• Rubén Míguez, responsable de tecnología e innovación en Newtral, protagoniza una masterclass en la sesión de noviembre del ciclo de contenidos.
  • El taller tendrá lugar en Etopia Centro de Arte y Tecnología el 13 de noviembre a partir de las 19 horas

¿Cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a combatir la desinformación? Esa es la pregunta que abordará y a la que se tratará de dar respuesta en la próxima sesión de On Topic. Para ello, Rubén Míguez, responsable de tecnología e innovación en Newtral, ofrecerá una masterclass, que se desarrollará en una modalidad fundamentalmente práctica. El taller tendrá lugar en Etopia Centro de Arte y Tecnología, el próximo miércoles, 13 de noviembre, a partir de las 19 horas.

Rubén Míguez realizará una breve introducción teórica al flujo de trabajo del proceso de fact-checking. Y, a partir de ella, realizará diferentes exhibiciones prácticas de herramientas y soluciones que permiten agilizar la verificación de la información. En el marco de esta actividad, se incluirá la presentación de soluciones propias de Míguez, desarrolladas por Newtral. También soluciones de terceros que pueden ayudar a detectar modificaciones en imágenes y vídeos. Por último, se hará una aproximación teórica al problema de los deep fakes, introduciendo a los participantes en los peligros de estos algoritmos y las técnicas más comunes utilizadas para su generación.

Una carrera ligada al desarrollo de sistemas inteligentes y a la inteligencia artificial

Responsable de tecnología e innovación en Newtral, Ruben Míguez (Vigo, 1979) es doctor en Ingeniería de Telecomunicación y MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Su carrera profesional está íntimamente ligada al desarrollo de sistemas inteligentes y la inteligencia artificial. Es especialista en las áreas de I+D y desarrollo de producto. Ha sido ganador del premio nacional de emprendimiento universitario de la EOI, el premio Antonio Palacios a la Innovación y la primera edición de los premios INCUVI-Emprende.

En 2018, se une a Newtral para liderar el área de desarrollo tecnológico. Su trabajo se centra en la construcción de sistemas basados en Inteligencia Artificial que permitan automatizar la lucha contra la desinformación.

Este taller está destinado a público adulto, especialmente dirigido a periodistas, Dircom, profesionales de la comunicación, profesores e investigadores universitarios, estudiantes y personas interesadas en la comunicación interna. La participación es gratuita y libre hasta completar el aforo, pero se recomienda la inscripción para garantizar plaza.

El ciclo sobre contenidos digitales On Topic está organizado por CB Comunicación (Conrad Blásquiz), 960 (Viriato Monterde) y Livia Álvarez-, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el patrocinio de Ambar.