• El encuentro anual sobre contenidos digitales tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre en el Centro de Arte y Tecnología, Etopia, de Zaragoza
  • La investigadora Mariluz Congosto impartirá un taller en el que abordará el uso de instrumentos gratuitos para comprobar las informaciones

Los bulos en las redes y las herramientas para comprobar la veracidad de las informaciones serán protagonistas en la segunda edición de On Topic XL. El  encuentro anual sobre contenidos digitales, que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza, contará con la participación de la investigadora Mariluz Congosto, que impartirá un taller sobre verificación de datos en redes sociales el 15 de diciembre. En la sesión, se profundizará en el uso de herramientas gratuitas que permiten comprobar la veracidad de las informaciones.

Mariluz Congosto es investigadora de la Universidad Carlos III, especializada en el análisis de datos sociales, con Twitter como principal fuente. Utiliza análisis de redes y visualización para descubrir patrones de comportamiento, propagación de mensajes y caracterización de usuarios. Para sus investigaciones ha creado la plataforma t-hoarder que permite monitorizar a largo plazo la evolución de eventos en Twitter. Con esta herramienta ha construido un barómetro social con las reacciones de los ciudadanos antes escándalos políticos y Metroaverías, que analiza la percepción de la calidad del metro en Madrid a través de los mensajes de los usuarios de este servicio.

También ha participado en diversas publicaciones y casos de estudio vinculados a Twitter sobre los Premios Goya, las Elecciones Europeas, el movimiento del 15M y los líderes de opinión en torno a Hugo Chávez, entre otros.

Dos jornadas de debate y análisis de la comunicación digital

La segunda edición de On Topic XL se propone analizar de forma muy práctica y concreta distintos tipos de herramientas digitales que faciliten el periodismo de datos, la verificación digital, la infografía y los bots, entre otros, haciendo también un repaso a los proyectos más actuales de innovación periodística, dando ejemplos de ideas de negocio en el ámbito digital y pautas para la estrategia de contenidos.

Este año y en el escenario de las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, la comunicación política en el marco digital también tendrá relevancia en una parte del programa previsto.

El encuentro se compondrá de masterclass y casos de estudio sobre los temas mencionados, con un enfoque eminentemente práctico, además de una mesa redonda sobre “El candidato en la era digital”. En total, una quincena de ponentes que proceden del ámbito más especializado vinculado a lo digital con los que los asistentes también podrán charlar en el almuerzo-networking del sábado 15 de diciembre.

On Topic XL es la versión anual e intensiva de un ciclo de encuentros que el resto del año tienen lugar de forma mensual, casi una veintena organizados hasta la fecha, con formato taller o masterclass, que permiten conocer la gran diversidad de facetas de los contenidos digitales.

On Topic XL, que ya ha abierto las inscripciones para su segundad edición, está organizado por 960, Conrad Blásquiz y Livia Álvarez, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el patrocinio de Ambar. El público al que va destinado este evento incluye a profesionales de la comunicación y la imagen, estudiantes de Periodismo y de Comunicación Audiovisual y, en general, a personas que trabajen con la información digital o interesadas en la distribución de contenidos digitales, de carácter periodístico, informativo y publicitario, a través de medios digitales.