• Los dos primeros lideran la publicidad en la radio convencional, mientras que la aseguradora es la primera en radio fórmula
  • COPE es la cadena nacional convencional con mayor ocupación publicitaria media y Dial, la que más en radio musical

La ONCE, El Corte Inglés y Línea Directa son los anunciantes con mayor presencia en la radio española. Así lo recoge el informe Panorama Publicitario de la Radio en España, elaborado por la consultora Auditsa, durante el pasado mes de abril. Los dos primeros son los que mayor presencia publicitaria tienen en la radio convencional, mientras que en la radiofórmula, la aseguradora es la que lidera el ranking.

Auditsa elabora este informe a partir de la monitorización de la mancha publicitaria de un total de 109 emisoras de radio en seis ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo. Así, la publicidad de la ONCE supone el 3,7% de toda la emitida en radio, mientras que El Corte Inglés supone el 3,1% y Línea Directa, el 2,8%. En radio convencional, el primer puesto del podio lo ocupa la ONCE, que concentra el 3,9% de la publicidad, seguida de El Corte Inglés (2,9%) y Viajes El Corte Inglés (2,3%).

En radiofórmula, El Corte Inglés y la Once se sitúan en segunda y tercera posición, concentrando respectivamente el 3,3% del esfuerzo publicitario, mientras que Línea Directa Aseguradora lidera este ranking, ya que su ocupación representa el 4,6% del total (su participación en convencional supone el 1,5% del total).

En cuanto a la ocupación publicitaria media de las cadenas durante el pasado mes de abril, de acuerdo con los datos de Auditsa, Cope se sitúa a la cabeza de las principales cadenas nacionales de radio convencional, con un 8,29%. A continuación están Onda Cero, con un 8,20%; EsRadio, con un 7,33%, y Cadena Ser, con el 7,25%. El reparto entre las cadenas musicales, a escala nacional, es el siguiente: Dial, un 6,25%; Cadena 100, un 6,19%; Europa FM, un 5,40%, Cadena 40, un 5,14% o el 3,83% de Rock FM.

Distribución y Restauración es el sector que mayor presencia publicitaria tiene en el medio, según este informe, concentrando más del 20%.