• El cocinero y presentador del Canal Cocina Alfonso Díaz ha presentado en el salón Gourmet varios platos elaborados con mince, la proteína marina de calidad obtenida a partir de músculo picado de pescado
    La iniciativa se enmarca en el Proyecto Valdescar, que continúa la labor de investigación que la Organización de Productores de Pesca Fresca de Marín inició con ‘Descartes.cero’

La Organización de Productores de Pesca Fesca de Marín ha presentado en el marco del salón Gourmet un distintivo (con las siglas PMC) para que los consumidores puedan identificar los productos elaborados con proteína marina de gran calidad. Se trata de una de las acciones incluidas en el Proyecto Valdescar, paralelo al Descartes.cero, la campaña de investigación que impulsó el pasado año para revalorizar los productos que actualmente se están pescando de manera accidental o aquellas especies no muy conocidas pero que ya están en camino de convertirse en una nueva fuente de ingresos para el sector.

Esta nueva fase del trabajo de investigación, que contó con la colaboración de investigadores del CSIC, tiene como objetivo el desarrollo de alternativas para la obtención de productos de calidad, otorgando valor añadido a varias especies, ampliando de esta forma sus posibilidades de comercialización y ofreciendo una oportunidad de aprovechamiento real de esta proteína por parte de la industria transformadora.

El gastrónomo y presentador del programa El Jardín Azul de Canal Cocina, Alfonso Díaz, cocinó diversos productos en formato ‘delicatessen’ realizados con mince. La proteína marina formada por el músculo picado de pescado puede servir de base o materia prima a multitud de elaboraciones de la industria, como pueden ser palitos, varitas o delicias de pescado, entre otras presentaciones.

De hecho, el mince desarrollado por Opromar puede satisfacer la demanda de la industria de transformación o de cualquier operador de la cadena alimentaria, de ahí la expectación que ha creado esta presentación.

La puesta de largo del mince de proteína marina de calidad contó con las intervenciones de Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de Opromar, y el conocido periodista José Ribagorda, presentador de Informativos Tele 5 y autor del popular blog gastronómico “De las cosas del comer”.

Martín Fragueiro señaló en su intervención “la importancia de la sostenibilidad y la valorización de los productos como herramienta fundamental que garantice el futuro del sector pesquero”. En esta línea, destacó el trabajo que lleva a cabo Opromar, “en estrecha colaboración” con el mundo científico para el mejor aprovechamiento de los recursos marinos.

I+D para afrontar el futuro

Con la aprobación de la actual Política Pesquera Común de la UE, se abrió un nuevo escenario donde la gestión de los recursos gira en torno a diferentes ejes, como la sostenibilidad, la trazabilidad y la transparencia en la producción y comercialización de los productos pesqueros. Este nuevo escenario ha provocado que los actores que intervienen en la cadena de valor de trabajen en paralelo con los centros de investigación y desarrollo para lograr una nueva vida para ciertos productos.

Para afrontar con éxito este reto, desde Opromar han trabajado en los últimos años en aspectos tan importantes como los descartes, tanto en su reducción a través del desarrollo de artes más selectivos como en el aprovechamiento de toda la proteína marina de calidad asociada a los mismos. Fruto de este intenso trabajo de investigación son los proyectos Descartes.cero y Valdescar.

Opromar (OPP-8) es la Organización de Productores de Pesca Fresca radicada en el Puerto de Marín. Entre los fines de la organización está apoyar y fomentar todas aquellas acciones encaminadas a mejorar la actividad pesquera bajo un enfoque ecosistémico.

Entre estas actividades destaca la de promocionar los productos pesqueros de calidad que la organización pone a disposición del consumidor en cualquiera de los formatos en los que está trabajando en la actualidad, ya sea pescado fresco, músculo de pescado o mince.