Ante la imposibilidad del candidato a la Junta de Castilla y León por el PSOE, Luis Tudanca, de reunirse con Extradigital, charlamos con Óscar Álvarez, Responsable de Innovación, Ciencia y Redes de la ejecutiva autonómica del Partido Socialista para ahondar en el estado de la comunicación de Castilla y León y conocer cuál es la postura de los socialistas ante las necesidades que presentan los medios de la Comunidad.

¿Cuál cree que es el estado de salud de la Comunicación en nuestra comunidad?

La aparición de las redes sociales y los medios digitales, así como el uso de dispositivos móviles, están transformando la forma de comunicar en nuestros días. Los medios de Castilla y León están haciendo un esfuerzo importante por adaptarse a este cambio.

¿Cómo cree que se ha tratado este sector por el Ejecutivo autonómico en la última legislatura?

Castilla y León tiene un gobierno conservador, anclado en un modelo antiguo y caduco que no ha sabido adaptarse a los cambios que está sufriendo el sector. Los nuevos tiempos requieren nuevas formas.

¿Qué mejoraría el PSOE si llega a gobernar en lo que a comunicación se refiere?

Necesitamos una comunicación más directa y transparente, con contenidos de calidad y aprovechando la potencia que ofrece Internet.

En caso gobernar, ¿cuál va a ser la actuación del Gabinete de comunicación? ¿Nos lo puede concretar en alguna acción?

Las que citaba anteriormente, un gabinete de comunicación actual tiene que ofrecer transparencia, accesibilidad y calidad en la información y en los contenidos.

La nueva ley de contratos públicos exige la publicación de los diferentes concursos, también los de comunicación y publicidad, algo que hasta ahora no se hacía. Algunas Administraciones, han interpretado la normativa a su manera, y, efectivamente, publican los concursos, pero los cierran a medios de Comunicación. Las asociaciones de agencias de medios ya han anunciado que impugnarán este tipo de licitaciones. ¿Qué le parece?

Que las leyes deben ser claras para evitar que las administraciones interpreten la intención del legislador. La norma debe ser igual para todos, clara y concisa, para que todos tengan las mismas oportunidades.

En caso gobernar, qué fórmula prefiere a la hora de adjudicar las campañas de publicidad, ¿concursos para agencias o adjudicación directa de la publicidad a los medios?

Como en la respuesta anterior, y como en cualquier tipo de licitación pública, deben existir criterios objetivos. La Ley de contratos públicos contempla diferentes tipos de licitación para diferentes necesidades, el común denominador debe ser siempre la objetividad.

Castilla y León hay que venderla fuera. ¿Qué piensan hacer? ¿Tienen en mente alguna acción de comunicación, promoción, publicidad? 

Resulta increíble que Castilla y León, con todos los recursos naturales, históricos, artísticos, gastronómicos, etc… lleve años de retraso respecto de otras comunidades en materia de promoción. Hay que hacer un plan de comunicación y promoción transversal a todas las áreas del gobierno, porque también queremos poner a Castilla y León a la vanguardia de la igualdad y la innovación. No se trata sólo de vender fuera, sino de ser atractivos también para recuperar población.

¿Cómo ve el sector mediático en la comunidad autónoma?

Como decía al principio, el uso de Internet y las Redes Sociales supone un nuevo tiempo en la comunicación y el sector mediático está sabiendo adaptarse a estas nuevas circunstancias.

¿Qué papel juegan las redes sociales en la campaña? ¿Y las suyas personales? ¿Las gestiona usted?

Las redes sociales representan una forma de comunicación esencial hoy en día que nos permite comunicarnos de forma personal con el resto del mundo. Un nuevo mundo virtual que cada día es más grande, no se trata sólo de hacer campaña en las redes, se trata de que las personas puedan interactuar con los candidatos y candidatas, conocerles y acceder de forma sencilla a nuestras propuestas, programas, candidatos, vivan donde vivan. Un perfil en las redes sociales debe ser una proyección individual y se deben gestionar de forma personal, yo gestiono mis redes.

¿En qué ideas fuerza basa el PSOE su campaña?

Estamos ante una oportunidad de cambio después de 32 años de gobierno de la derecha en Castilla y León. Un cambio imprescindible para luchar contra la despoblación, revertir los recortes y el caos de la gestión sanitaria y para conseguir un cambio de modelo productivo que ofrezca empleos estables y de calidad.

Publicitariamente, ¿cómo gestionan la campaña (creatividad, medios, presupuesto,…)?

Desde la reelección de Luis Tudanca como Secretario General, se ha creado un equipo de comunicación que incorpora creativos y expertos en contenido digital y audiovisual. Es decir, hemos apostado por tener un equipo de redacción digital propio que nos ha permitido reducir costes y contrataciones externas en campaña.