• Elena Sánchez Caballero será la nueva secretaria general corporativa, Samuel Martín Mateos dirigirá la 2 RTVE y Eladio Jareño continúa como director de TVE.
  • Federico Montero Hita, ex vicepresidente del SEPI, pasa a ser el nuevo director general corporativo, María Escario directora de Comunicación y Relaciones Institucionales y director de Proyectos y Estrategia.

Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, continúa con la formación del equipo con el que trabajará en un futuro inmediato. De esta forma, en estos días hemos conocido que la turolense Paloma Zuriaga será la encargada de dirigir RNE sustituyendo así a Alfonso Nasarre. Un cargo que asume tras llevar en la casa desde 1985 y que podrá desarrollar con conocimiento debido a su amplia experiencia de la radio pública. Hasta ahora se ha encargado del dirigir el programa Degustar España, en Radio 5, y forma parte del equipo de La sala, de Radio Nacional. Y no sólo eso. Ha sido durante largo tiempo redactora, directora y presentadora del informativo cultural El ojo crítico, además de jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Por otro lado, cabe destacar que Rosa María Mateo mantendrá como director de TVE a Eladio Jareño. Sin embargo, Jareño renovará la dirección de La 2, que a partir de ahora pasa a estar en manos de Samuel Martín Mateo, otro de los profesionales que lleva toda una vida en RTVE y que ahora, tras dirigir el área de Cultura y Sociedad de TVE y la Producción de La 2, llevará las riendas de ésta.

Federico Montero Hita, es otra de las caras nuevas del equipo de Mateo. El que fuera ex vicepresidente de la SEPI pasa a ser el nuevo director general corporativo. Montero Hita es un conocido profesional de prestigio en la administración y ha ocupado puestos relevantes en el desarrollo del sector audiovisual, como por ejemplo el de director de Administración en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Se trata de una de las personas que mejor conoce la radiotelevisión pública surgida a partir de la ley 17/2006, ya que participó en la creación del Mandato Marco de la Corporación.

Otro cargo destacable es el de Elena Sánchez Caballero, profesional que lleva más de 30 años en RTVE y que será la nueva secretaria general corporativa. Entre las muchas labores que ha desarrollado se puede remarcar la de ser la primera Defensora del Espectador de la Corporación así como el ser presentadora de todas las ediciones del Telediario y dirigir Enfoque y Al punto.

Además, los periodistas Fran Llorente María Escario se suman también al equipo de Rosa María Mateo de manera que Llorente ocupará el cargo de director de Proyectos y Estrategia y María Escario, presentadora de deportes del Telediario durante veintidós años ininterrumpidos, pasa a ser la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, donde sustituye a Manuel Ventero.