‘Paquita Salas’ triunfa en Branded Content

  • La acción desarrollada por Wavemaker para Netflix, para anunciar los nuevos capítulos de la serie ha sido el caso ganador en la tercera edición del 08×10 BCMA
  • El evento, que organiza la Branded Content Marketing Association, tiene como objetivo dar visibilidad a los proyectos por socios de la BCMA mediante la exposición de cinco casos de éxito de Branded Content contados en 10 minutos cada uno

La Branded Content Marketing Association (BCMA Spain) ha celebrado la tercera edición de 05×10 BCMA. Paquita Salas, Coca-Cola, Evax, Huawei y la serie Operación Gigantes de Movistar+ fueron los protagonistas de esta cita, cuyo objetivo es dar visibilidad a los proyectos desarrollados por los socios de la BCMA mediante la exposición de cinco acciones de éxito de Branded Content contadas en 10 minutos cada uno. Y triunfó Paquita Salas. Y es que la acción desarrollada por Wavemaker para Netflix fue la más votada por los asistentes.

Estos son los cinco casos:

‘Paquita Salas’, de Wavemaker para Netflix.

Marta Hernando, directora de Servicios al cliente de Wavemaker, explicó que el proyecto surge de la necesidad de buscar una manera de hacer ruido en redes sociales para comunicar a los suscriptores de Netflix el estreno de los nuevos episodios de la serie. Para ello, aprovecharon al propio personaje, que ya es un fenómeno transmedia y crearon una narrativa, dando continuidad al final de la primera temporada. La protagonista se veía en apuros y buscaría un dinero extra mediante la venta de segunda mano.

Así que se creó un perfil de Paquita Salas en Wallapop, donde ella misma vendía algunos de los objetos más míticos de la serie. Cada uno de los objetos estaba acompañado de una descripción, fiel al estilo de Paquita, con guiños y referencias a los momentos más destacados de la ficción. Además, se puso a disposición de los usuarios un bot que daba voz a Paquita para responder a las preguntas sobre los artículos en venta, generando un volumen de interacciones sin precedentes en la aplicación y una amplificación coherente del universo de PS.

Los resultados:

+ 40.000 usuarios diarios

+ 11 millones de personas vieron los anuncios

4.000 al día se interesaron por el perfil,

+ 1.500 visitas en cada artículo a la venta

+941 k impresiones

14.301 clicks en los productos destacados

1348 conversaciones

“Top Photo”, de Casanova Agency para Huawei

Top Photo es el primer talent show de fotografía móvil del mundo”, explicó José Casanova, CEO de Casanova Agency. Un programa de televisión para Huawei emitido en Cero, de Movistar Plus, cada sábado. Durante 7 semanas, Ocho concursantes se enfrentaron a las pruebas de fotografía más complejas y a la valoración de un jurado experto en fotografía e imagen. Su única herramienta fue el Huawei P30 Pro, el nuevo terminal y buque insignia de la compañía.

El objetivo era posicionar a la marca como la referencia mundial en fotografía móvil, y Huawei se lanzó al Branded Content para generar conversación a través de la fotografía, principalmente, en el medio digital. Se creó un contenido de interés que puso en valor las capacidades del nuevo terminal de la marca. Se generó un branded content con los mismos estándares de un programa de entretenimiento de calidad.

Cada emisión generaba la conversación y actividad en digital. Los fans seguían en directo el programa a través de Instagram con una la app creada en exclusiva la plataforma y YouTube. Además, al terminar cada programa, se invitaba al público a participar en un concurso semanal buscando la mejor fotografía sobre una temática concreta, el ganador se anunciaría en el siguiente programa. Un éxito de participación que conseguía hacer del hashtag #TopPhoto y #HuaweiP30Pro una tendencia tras cada programa.

Resultados

  • + de 223.000 espectadores
  • 110 millones de impresiones
  • 58 millones de visualizaciones
  • La app: Top 10 “Mejor app” por Actual App (mayo 2019)
  • Más de 8 mil fotografías enviadas por el público
  • Un universo digital sin precedentes alrededor de la fotografía móvil

Coca-Cola Music Experience

“Hemos construido un Brand entertainment programe anclado en un passion point importantísimo para los teens; la música”, explicó Susana Bullido, Connections Director Iberia Franchise, Coca-Cola España. Sus objetivos: generar engagement continuo con el target más joven para reforzar Brand love y notoriedad. “Sentimiento positivo y conversación – Always on”, comentó.

El proyecto en continuidad anual, consiste en mantener activo el contacto y el engagement a través del contenido y conversaciones multidireccionales gracias a las experiencias que CCME pone al alcance del público. Entre las experiencia a través del contenido se encuentran: promociones únicas, acceso a los artistas, conciertos, festivales y TV programe. El fan es el centro del programa y gira entorno a ellos, siendo partícipes co-creando con el target. “Por eso este proyecto está hecho por y para los fans”, aclaró Bullido.

Dentro del proyecto se ha construido El Festival Teen por excelencia. Para muchos su primer festival que recordarán toda la vida. Dos días enteros de música con sus artistas favoritos, en un espacio al aire libre, y con multitud de experiencias y atracciones que completaban la oferta de entretenimiento. No sólo los 40.000 asistentes pueden disfrutar del festival, porque Coca-Cola Music Experience Festival se retransmitió en televisión, en un programa en directo en prime time (Divinity + redifusión en Telecinco).

Todos los contenidos generados desde el festival, de los encuentros con artistas, confirmaciones, cartel definitivo, promociones, venta de entradas… se amplifican en diferentes medios durante los meses previos al festival. El proyecto cuenta con partners preferentes, como Mediaset y Los 40, además de muchos más medios que acompañan todo el año con la comunicación del proyecto. Bellido también resaltó que “la televisión, la radio y digital son los ejes de la comunicación para alcanzar a la mayoría del target”. Los propios artistas también forman parte de este ecosistema y amplifican desde sus redes todos estos contenidos.

Como innovación, este año, se contó con una nueva plataforma digital donde el target puede acceder gracias a la acumulación de pincodes, a experiencias exclusivas junto a sus artistas favoritos y a merchandising exclusivo de Coca-Cola firmado por los artistas.

Resultados:

Primera marca en asociación a música creciendo año tras año (último crecimiento +25% vs año anterior)

  • Mejora de las métricas de marca en target joven en los últimos años.
  • 2018 vs 2015:
    • Un Brand Love Score: +5%
    • Brand for Someone Like me: +6%
    • Y el Brand I love: +16%
    • Consumption Past 4 Weeks: +11%
  • Media Results: 95% Cob del tg, más de 2 Billones de Impactos (500 millones de impactos no pagados). 30 semanas de actividad y conversación always on, más de 8 MM interaciones (likes, coments and shares).
  • Sold Out de cada festival, incluido el último: + de 40K personas asistieron al festival y pudieron vivir la experiencia completa: en el escenario sus artistas favoritos y multitud de experiencias de entretenimiento que pudieron disfrutar durante dos días enteros.
  • Más de 2.600.000 pincodes redimidos en la Fanstore

Operación Gigantes, de FLUOR Lifestyle para Movistar+

Gigantes’ una serie de Movistar+, narra una guerra fraternal llevada hasta el límite, con actores nacionales de primera línea. Se buscaba ampliar la experiencia, que debía conectar con los fans y la serie, y desarrollar un universo Transmedia. Para ello, según cuenta Eduardo Prádanos, CEO de FLUOR Lifestyle, “se crea una intranet policial inmersiva en la que el usuario puede seguir el rastro de corrupción, crímenes y narcotráfico de la familia Guerrero. Para crear esta experiencia, se adentran en una narrativa concéntrica, donde partiendo de la comisaría como eje principal, puede explorarse toda la trama paralela a la serie. Una web intranarrativa en la que construir en primera persona y, capítulo a capítulo, las propias teorías de los usuarios”.

Esta intranet cuenta con nueve tipos de contenido diferentes: red de implicados, escuchas policiales, pistas, testigos protegidos, cámaras ocultas, pruebas, noticias, las redes sociales de los protagonistas y el videoblog. En este último, el subinspector Diego Rojas guía a los usuarios a lo largo de ocho episodios, invitándoles a descubrir toda la trama y a sacar sus propias conclusiones. Además de poder conocer a cada personaje y sus vínculos.

Según contó Prádanos, se consiguió así amplia la narrativa de la serie desde una perspectiva que no se ve en la propia ficción, sumergiendo a los usuarios en la propia trama como personajes activos a través de todo tipo de contenido inmersivo.

‘Girls Everywhere’, de Mediapro Studio para Evax

“El objetivo principal del proyecto era reforzar el vínculo emocional de las mujeres entre 16 y 34 años con la marca”, señaló Maya Maidagán, directora de nuevos contenidos de Mediapro. “Aspiramos a pasar del storytelling al storydoing con actos tangibles para posicionarnos como marca de referencia para la mujer”, apuntó el director The Story Lab, Francisco Vaquero.

El proyecto de branded content se basa en la vinculación de Evax con una causa social duradera: las niñas no encuentran referentes femeninos en muchas profesiones: científicas, astronautas, ingenieras aeronáuticas, deportistas de élite… EVAX quiere dar visibilidad a estas mujeres para convertirlas en referentes y disminuir el Dream GAP: cuando seas adulta te vas a convertir en lo que quieras. Mires donde mires ya hay una mujer allí: GIRLS EVERYWHERE BY EVAX. Porque no hay mejor fuente de inspiración para una mujer, que otra mujer.

Acciones:

  • Asociación con la Fundación INSPIRING GIRLS. Mujeres que, con éxito profesional en sectores muy masculinizados, dan charlas en escuelas para que las niñas tengan referentes femeninos en el ámbito de la ciencia.
  • De la mano de Globomedia, se crea un espectáculo en directo presentado por Silvia Abril y Carolina Iglesias. Está protagonizado por las embajadoras de #GirlsEverywhere en España, mujeres que han roto los cánones en sus profesiones. Es el caso de Patricia Contreras, matemática, física de la mecánica cuántica; Dania Díaz, maga e ilusionista; Queralt Castellet, subcampeona del mundo de snowboard; Comandante Lili, divulgadora científica… Al evento acuden 750 mujeres, haciendo eco en sus redes sociales del mismo, y se puede seguir en directo en Atresplayer y las redes sociales de Evax. Debido al éxito del evento, pasa a emitirse en televisión en La Sexta.
  • Creación de un hub de contenidos de la campaña donde se puede acceder a una treintena de videotestimonios exclusivos de embajadoras, y que las mismas comparten en sus redes sociales.
  • Entrevistas en Antena 3 Noticias a las embajadoras de Girls Everywhere y testimonios de las mismas en Spotify.

Resultados

  • Media results: 91% reach / 178MM impresiones / 1.4MM clicks
  • PR results: 85MM impresiones en dos semanas.
  • Sold Out de la gala en una semana
  • Instauración del concepto “Girls Everywhere” de Evax, utilizado por la Fundación Inspiring Girls en eventos institucionales con la presencia de la ministra Nadia Calviño, Ana Pastor, la Comandante Pilar Mañas, etc.
  • Preparando una nueva temporada y la 2a edición de la gala

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú