"La fórmula TDPE nos guía para desarrollar y lanzar nuevos productos"

Con sede en Alicante y presencia en cinco continentes, Energy Sistem es una empresa especializada en la creación de tecnología para aquellos que buscan saborear la vida a través del ocio digital. En la actualidad está inmersa en un proceso de internacionalización basado en su imagen de marca. Gracias a Paula Ripoll Perez, Marketing & Communications Director, hemos conocido cuáles son los valores asociados a la marca, qué estrategias de fidelización de clientes emplea, qué fórmula es la que la compañía utiliza para invertir en Marketing y otros muchos datos que llevan a esta compañía a seguir creciendo alrededor del mundo.

  • ¿Con qué valores asociados se produce la apertura de nuevos mercados internacionales?
  • La marca es el atributo intangible más potente que puede tener una compañía. Sabemos que es imprescindible invertir en ello para competir con éxito en el mundo del Audio y lograr una posición diferenciada. Por ello, apostamos por el diseño, la innovación, el cuidado de los detalles y la atención personalizada como valores de marca en todos nuestros mercados. Anualmente invertimos más de un 5% de nuestra facturación en Marketing y trabajamos bajo una fórmula que denominamos TDPE, que nos marca la guía para desarrollar los nuevos productos y lanzarlos al mercado.

TDPE = Tecnología + Diseño + Personas + Emoción

  • Tecnología, pues invertimos alrededor del 5% de nuestra facturación en I+D+I para desarrollar productos que aporten mejoras al mercado y superen las expectativas de los clientes; diseño, cuidando tanto la forma y los acabados del producto como los detalles de su presentación a través del packaging. En este sentido, por ejemplo, intentamos incluir elementos emocionales en el packaging que nos ayuden a sorprender y emocionar a los usuarios;  personas, porque ponemos a los usuarios en el centro de todas nuestras decisiones para crear productos que les permitan disfrutar de la música en cualquier momento y lugar, solos o acompañados; y emoción, porque nos esforzamos por generar experiencias que vayan más allá del propio producto y conecten con los usuarios. Sometemos cualquier dispositivo a esta fórmula y solo si la supera con éxito, sabemos que podemos lanzarlo al mercado.
  • ¿Cuáles son los canales de comunicación más efectivos para contactar con el público objetivo de la empresa?
  • A nivel offline sabemos que la televisión sigue siendo un medio muy efectivo para generar cobertura y trabajar la notoriedad de marca. Por eso, en campañas de branding siempre es interesante valorarlo, al igual que los medios exteriores para reforzar la notoriedad en las áreas de influencia de nuestras tiendas físicas, las Energy Experience Stores.
  • Y aunque los medios offline siguen siendo potentes para algunos objetivos de marketing, sabemos que nuestros usuarios son grandes consumidores del medio online y que para conectar con ellos es necesario estar presentes en los canales de comunicación que utilizan en su día a día. Escucharlos y mantener una comunicación activa con ellos nos ha permitido sobrepasar el medio millón de seguidores en redes sociales o superar la cifra de diez millones de visualizaciones en los vídeos de nuestro canal de Youtube.
  • Además, hacer foco en conocer bien el Customer Journey del cliente y a partir de ahí desarrollar nuestra estrategia digital, nos ha permitido potenciar ventas directas en nuestra tienda online y rentabilizar las ventas a través de Facebook o emailing, entre otros. Sin olvidar que más de la mitad de las decisiones de compra se siguen tomando en el punto de venta y que por ello también debemos invertir en soluciones de punto de venta que nos permitan destacar nuestros productos y favorecer su rotación.
  • Lo importante es invertir esfuerzos en conocer bien al usuario y tratar de estar en los medios que consume en su día a día de una forma que le aporte valor y sabiendo que no todos los medios son iguales. Unos son mejor para dar a conocer la marca, otros ayudan a vender y otros ayudan a generar experiencias memorables y de fidelización. Por eso, también apostamos por estar presentes en eventos musicales, como puede ser el Low Festival, que nos ayuda a conectar de una forma mucho más cercana con los usuarios y donde no buscamos venderles, sino enamorarles y captar su atención para que luego quieran descubrir más sobre la marca.
  • ¿Cómo ha sido la evolución de la venta online en los últimos años? ¿Qué papel ocupa con respecto a la venta total?
  • El canal online es sin duda el que más retos nos ha planteado en los últimos años. La venta online crece año tras año y está cambiando las reglas del juego del comercio, tanto online como offline.
  • Nuestro primer ecommerce se lanzó en el año 2007. Durante el primer año se consiguieron una media de 40 pedidos semanales, que no estaba nada mal para empezar, y con cada nuevo pedido se escuchaban unas palmas en el Departamento de Informática. Una anécdota que hoy se recuerda con cariño porque animaba y estimulaba al equipo a seguir invirtiendo en esta área. En un año los pedidos se duplicaron respecto al primer año y ahora la venta online global de todos los canales supone un 30% de la facturación de la compañía.
  • Las barreras geográficas ya no existen, la competencia es cada vez mayor y el precio juega una papel clave en las decisiones de compra online, lo que nos ha obligado a replantear nuestra estrategia online hasta decidir incluso trabajar una nueva plataforma de e-commerce que lanzaremos a finales de este año.
  • Durante 2017, los pedidos de Black Friday y Cyber Monday crecieron más de un 30% respecto al año anterior y supusieron multiplicar por cinco la facturación respecto a la media anual de facturación de nuestro e-commerce. Por eso, apostamos por tener un tienda online potente, con una proceso de compra sencillo, servicios de valor añadido como portes gratis o la posibilidad de financiar tus compras, junto con una estrategia de fidelización de clientes a través del Club Energy o los 30 días de prueba que ofrecemos para eliminar cualquier freno que la compra online pueda suponer. Ventajas que sabemos son importantes y que pronto sumaremos a nuestra tienda.
  • ¿Cuál es la última apuesta tecnológica desarrollada por la empresa?
  • Durante este año vamos a ver cómo se asientan nuevas tecnologías como el Voice Assistant, que convierte tus auriculares en dispositivos inteligentes que puedes conectar a tus dispositivos móviles y te hacen la vida más fácil. La tecnología True Wireless Stereo, que permite conectar varios dispositivos de audio entre sí para aumentar su potencia y conseguir una mejor experiencia de audio. La tecnología Active Noise Cancelling (ANC), que permite aislar al usuario del ruido ambiental para disfrutar al máximo de la música. Y, por último, los dispositivos de audio con asistentes de voz, como Google Assistant o Amazon Alexa.
  • Actualmente ya contamos con varios productos con True Wireless, ANC o Voice Assistant y pronto lanzaremos al mercado una nueva gama de altavoces con asistente de voz incorporado, con los que esperamos seguir liderando la categoría y ser la marca de audio referente del mercado nacional.

Quizá te interese:
Banner SOS

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú