“Visionario, creativo y con un deseo continuo de aprendizaje” así define Pepa Egea, Marketing & Brand Events Manager del Centro Comercial Espacio Mediterráneo a un responsable de Marketing que como ella, debe adelantarse a las necesidades del cliente y conseguir que viva una experiencia difícil de olvidar. Con todo preparado para el Black Friday y para Navidad, Pepa nos ha hecho un hueco para hacernos partícipes del enorme trabajo que supone que un centro comercial se convierta también en un punto de encuentro para familias, amigos y vecinos.

  • ¿Cómo consigue Espacio Mediterráneo sorprender a un cliente que recibe tantos inputs y ofertas comerciales? ¿Nos puedes poner algún ejemplo de una acción exitosa que recuerdes?
  • En Espacio Mediterráneo tenemos en cuenta los intereses y necesidades de nuestros clientes incluso antes de que salgan de casa. Por esta razón contamos con canales de comunicación y herramientas, como la aplicación móvil del centro, de descarga gratuita, que permite al cliente planificar su visita a Espacio Mediterráneo y así mejorar su experiencia. En cuanto a campañas desarrolladas, además de procurar transmitir valores importantes para Espacio Mediterráneo, como el respeto al medio ambiente y la solidaridad, éstas son pensadas para involucrar al público en la propia dinámica del evento. Principalmente nos visitan familias con niños por lo que nuestras campañas más exitosas son aquellas de tipo familiar; recuerdo con especial cariño el evento de “Los Recicladores” en el que unos personajes muy graciosos enseñaban de forma práctica y sencilla a grandes y pequeños la importancia del reciclaje.  Los clientes respondieron de forma muy favorable a la idea.
  • Imagino que está todo preparado para Navidad ¿Cómo influye la estacionalidad en la estrategia de campaña de Espacio Mediterráneo?
  • ¡Todo está listo! Esta es una campaña importante en el calendario de cualquier centro comercial, en especial, por el volumen de visitas que se espera recibir. Para nosotros es esencial que el cliente se sienta cómodo, que disfrute del momento, por lo que ponemos en marcha toda una serie de servicios y calendario de actividades con el objetivo de que su paso por Espacio Mediterráneo sea inolvidable.
  • ¿Cuál es el mensaje común en cada una de estas campañas? ¿Existe una línea de comunicación global?
  • Como hemos comentado, queremos que los clientes perciban que Espacio Mediterráneo es un centro agradable y cercano, un punto de encuentro en el que familias, amigos y vecinos pueden, además de realizar sus compras, pasar un buen rato de ocio, en definitiva, queremos ser “su espacio”.
  • ¿En qué canal de comunicación recae el mayor peso de la estrategia de publicidad de la empresa?
  • Esto depende un poco de los objetivos marcados en concreto para cada campaña. En líneas generales siempre tratamos de optimizar los recursos complementando el online con el offline dentro de una estrategia multicanal.
  • ¿Está todo preparado para el Black Friday? ¿Con qué nos encontraremos si visitamos Espacio Mediterráneo ese día?
  • Llevamos todo el mes calentando motores o, mejor, debería decir fogones, pues el Black Friday servirá como colofón al evento “Cooking in November” que llevamos celebrando durante este mes junto a la acción solidaria de recogida de alimentos no perecederos en colaboración con el Banco de Alimentos de la Región. En especial, durante la tarde del viernes, contaremos con la compañía de Xuso Jones, cantante y participante de la última edición del programa MasterChef Celebrity 2018, quien impartirá una Masterclass de cocina para toda la familia junto a Mireia, participante también de Masterchef 3.  Además, sobre las 20:00h, tendrá lugar una actuación de Xuso Jones, una emocionante cuenta atrás y el espectacular encendido de luces navideñas de Espacio Mediterráneo.
  • Por su experiencia, ¿qué tres requisitos indispensables debe tener el responsable de marketing y comunicación de un centro comercial que quiere posicionar la marca de forma exitosa?
  • Es difícil atenerse solo a tres adjetivos, un responsable de marketing es como un cajón de sastre en el que caben muchas cosas. No obstante, diría que ha de ser una persona visionaria capaz de anticiparse a las necesidades y demandas del cliente; creativo, usar la imaginación para encontrar soluciones novedosas y originales que añadan valor a la compañía y, sobre todo, tener un deseo continuo de aprendizaje; las tendencias cambian, la tecnología no deja de avanzar por lo que un responsable de marketing nunca deja de aprender, es un estudiante eterno.