• El chef gallego, Pepe Vieira, homenajea a los colaboradores de las firmas y marcas que operan en su restaurante
  • El universo creativo del cocinero vigués incluye a sus “proveedores de talento”, desde el diseñador gráfico al interiorista

El chef Pepe Vieira ha reabierto su restaurante Estrella Michelin en Poio (Pontevedra) tras cinco meses de trabajo, un periodo que el cocinero gallego concibe en forma de “temporada creativa” y de la que han surgido 80 platos inéditos. Durante este tiempo de inspiración y faena, Pepe Vieira no ha estado solo. Pero lo realmente extraordinario es que su “universo creativo” va más allá de su equipo de cocina o de la inspiración artística, sino que se extiende a los colaboradores de las firmas y marcas que operan en su restaurante. “Son mis proveedores de talento”, comenta. 

“No he estado solo en este proceso creativo. He estado rodeado de un gran equipo de proveedores de talento más allá del ámbito gastronómico, como la ambientación o el diseño de elementos artísticos acorde con nuestro estilo”, afirma el chef, que ha homenajeado a sus colaboradores en el día previo a la apertura de su establecimiento. 

Ahí está Jairo Bello, de Soja Arquitectura, máximo referente actual en diseño de espacios en Galicia, que ha llevado a cabo un completo trabajo de interiorismo a partir de materiales y texturas acordes con el universo gastronómico de Pepe Vieira. Un buen ejemplo son los dos mesados de mármol, diseñados por parte de Jairo Bello para la firma líder internacional en piedra natural Levantina.

Otros elementos destacados son la mantelería de lino puro diseñada por D-Due, marca gallega dedicada al diseño de moda de mujer; una réplica de los cuchillos empleados por Cristóbal Colón en su travesía al Nuevo Mundo, diseñados y producidos por Juan Carlos Quintán, de Navallas de Taramundi; y una lámpara, diseñada por Jairo Bello y ejecutada por Monroy, con decenas de puntos de luz independientes y que está inspirada en las bateas típicas de las rías gallegas.  

A esta lista se suman colaboraciones tales como las serigrafías realizadas con tintas fabricadas a partir de salsas creadas por Pepe Viera, y ejecutadas por Rei Zentolo, o las recetas de Pepe Vieira ilustradas por Elena Gómez Dahlgren. Además, esta temporada se ha gestado una nueva colaboración con “El Solitario”, un auténtico ciclón creativo que sorprende al mundo desde una aldea de Galicia con el diseño de sus motocicletas, convertidas en verdaderas esculturas que estarán expuestas en el propio restaurante. El diseñador gráfico Felipe Gil Gago (Radar Estudios) y el realizador Paco Cuesta completan un elenco creativo con el que el chef compartió la apertura de su restaurante Estrella Michelín.

La impactante orografía que caracteriza a la Galicia del Finisterre, la climatología cambiante y la autenticidad inherente a los productos de este privilegiado entorno caracterizan la nueva propuesta gastronómica de Pepe Vieira, denominada La cocina del fin del mundo. Ésta se compone de 80 platos inéditos que los visitantes podrán degustar a lo largo de los próximos meses.

El restaurante propone en tres tipos de menú. Los dos primeros están orientados a comensales que buscan disfrutar al completo de lo que Pepe Vieira tiene que ofrecer. La tercera propuesta tiene fuertes vínculos con una filosofía de vida vegana al recrear elementos de la huerta gallega gracias a la colaboración de pequeños proveedores comprometidos con la naturaleza.

El público puede disfrutar de esta propuesta culinaria de martes a sábado (en horario de 13:00 ha 15:00 h. y de 21.00 h a 22.30 h.) y los domingos a mediodía (de 13.00 h. a 15.00 h.). Teléfono 986 741 378.