• El encuentro, organizado por la Universidad de Zaragoza, abordará cómo informar sobre ciencia al público y servirá para presentar diferentes proyectos divulgativos
  • La cita, que se desarrollará bajo el ‘Ciencia contada con pasión’, tendrá lugar el 22 de marzo en el Paraninfo

Con el título Ciencia contada con pasión, la Universidad de Zaragoza se ha propuesto, un año más, acercar la ciencia al público en general. Periodistas, divulgadores y profesores universitarios se darán cita el miércoles, 22 de marzo, en la VIII Jornada de Divulgación Científica para abordar cómo informar sobre ciencia al público. El encuentro, que se celebrará en el Paraninfo de Zaragoza también servirá para presentar diferentes proyectos divulgativos desarrollados en la Universidad.

La conferencia Vamos a contar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia, del profesor de Bioquímica José López Nicolás, autor del premiado blog Scientia y colaborador en distintos medios, abrirá la jornada. López Nicolás tratará de las estrategias empresariales para confundir al consumidor y las dificultades para denunciarlas.

La periodista Patricia Fernández de Lis, redactora jefe de Ciencia y Tecnología en El País, hablará de Materia, la sección de ciencia del diario en internet, y en la charla El selfie de Galileo, Carlos Elias, catedrático de Periodismo, Ciencia y Esfera Pública de la Universidad Carlos III, tratará de la relación entre ciencia y el periodismo, el auge de redes sociales y de cómo internet ha favorecido la información anticientífica y la proliferación de bulos.

Además, se presentarán los resultados del estudio nacional Opiniones y actitudes de los científicos españoles sobre el público y las acciones de public engagement, realizado desde la Universidad Pompeu i Fabra, y se presentarán los proyectos de divulgación científica que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha concedido a la Universidad de Zaragoza.

Para cerrar la jornada, que es gratuita previa inscripción, se presentará El show de los monólogos científicos, con la participación de actores y guionistas del programa televisivo OregónTV y de los investigadores y alumnos de la Universidad de Zaragoza participantes en el III Taller de monólogos científicos.