• El curso de verano de la UNED de Barbastro, que tendrá lugar hasta el 30 de junio, incluye una mesa redonda sobre ‘Periodismo, datos y política’ y una sesión sobre el papel del Open Data
  • El objetivo de este encuentro es conocer y analizar los principales conceptos que sustentan la idea de política vigilada, como el Open Data, la transparencia, el ciberactivismo y el periodismo vigilado

En una sociedad decepcionada, crítica y con más acceso a la información, la política democrática está siendo cada vez más vigilada por los ciudadanos. La nueva ciudadanía digital y los nuevos actores irrumpen en el panorama mediático y en la construcción de la agenda pública, y empujan a la imparable apertura de las instituciones públicas. Este es el contexto que se quiere abordar en el curso de verano La política en la era digital, que se desarrolla hasta el 30 de junio en la UNED de Barbastro y que contará con la participación de periodistas, expertos en comunicación y representantes de la Administración.

El objetivo del curso es conocer y analizar los principales conceptos que sustentan la idea de política vigilada: Open Data, transparencia, ciberactivismo, periodismo vigilado, al tiempo que abrir una reflexión sobre cómo estos cambios han alcanzado a las instituciones de nuestro sistema político (en especial, al Parlamento y al Gobierno) y a los principales actores (partidos políticos).

Así, el curso incluye una mesa redonda sobre Periodismo, datos y política. Se celebrará el viernes, 30 de junio a las 11 horas, y en ella participarán José Juan Verón, profesor de Periodismo Político en la Universidad San Jorge; Jordi Pérez Colomé, redactor de El País, y Karma Peiró, directora de naciódigital. A lo largo del encuentro, también intervendrán como ponentes los consultores políticos Antoni Gutiérrez Rubi e Inma Aguilar. También se dedicará otra sesión al papel del Open Data en la innovación social.