urquijo--575x323[1]

Hace 16 años, tal día como hoy, dejaba huérfana a la música española. Melancolía y tristeza eran sus señas de identidad a la hora de componer. Ayudó a introducir el country en este pequeño país y gracias a “sus problemas” nos regaló conciertos en pequeños locales llenos de intimidad donde, en más de una ocasión, no le acompañamos más de un centenar de almas.

enriqueurquijo[1]Pensamos en cómo será hoy su hija María. Hoy nos sirve de excusa para abrazar a nuestros pequeños amores mientras les agarramos llenos de ternura.

Aún recuerdo sus desganados “Déjame”.

Considero grande a aquel que es capaz de escribir “no quiero si desaparezco que nadie recuerde quien fui”.

El 22 de junio tocaba la última vez con Los secretos en la sala El sol de Madrid el mismo día que cumplía años su hermano Alvaro. El 4 de octubre en el Rincón del arte nuevo daba su último recital junto a su querida Begoña Larrañaga  de Los Problemas. La última vez que se subió a un escenario fue en Zaragoza un 12 de octubre de la mano de Ixo Rai, a quienes acompañó como invitado.

Una noche de primavera se encontró con su primera novia en el Honky Tonk. Charlaron y quedaron para más adelante. Ese encuentro le afectó tanto que al llegar a casa, sin dormir, escribió su último regalo que se publicaría tras su muerte en su disco homenaje. “Hoy la vi” -dedicada a Eloísa– es la historia de una canción póstuma.

Extra Digital publicará este post cada 17 de noviembre a las 21 horas en homenaje a uno de los grandes del pop español. Enrique Urquijo fue encontrado muerto, en el portal número 23 de la calle del Espíritu Santo (paradoja de su vida) en Malasaña a esa misma hora de un miércoles 17 de noviembre de 1999. Descansa en paz.

http://https://www.youtube.com/watch?v=V5fNZdU9RYg

Enrique sube por última vez a un escenario en Zaragoza

http://https://www.youtube.com/watch?v=TSDxQ1cvIvg

http://https://www.youtube.com/watch?v=xpTp8yN9Lqo