Perspectiva de crecimiento para 2020 en la inversión publicitaria, nubarrones en el horizonte

La inversión publicitaria crecerá un 1,1 por ciento en 2019 y un 1,4 por ciento en 2020, según las previsiones del mes de septiembre del panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios y de grupos de medios. Los medios digitales siguen siendo la base del crecimiento de la inversión publicitaria, y que el mayor crecimiento se espera en la inversión en Móviles (+9,8%).

En este sentido, el informe señala que también se prevé un crecimiento importante para la inversión en Internet, en general (+7,9%), que será aún mayor en la inversión en Vídeo online (+9%) o en Redes Sociales (+8,3%).Asimismo, se espera un aumento de la inversión publicitaria en Publicidad Exterior Digital (+6,3%); Canales de Pago de Televisión (+3,5%); Cine (+3,2%); Radio (+2,1%); y Publicidad Exterior en su conjunto (+2,1%).

En el lado opuesto, los directivos de medios y de grupos de medios que han participado en el estudio prevén caídas de inversión publicitaria para Televisión Generalista (-2,5%); Diarios (-6,6%); Revistas (-8%) y Suplementos (-9%).

En relación con el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE), los autores del estudio destacan que cae casi 37 puntos y se sitúa en -55,4. “Es el peor valor desde mayo de 2013 cuando aún se vivían los últimos coletazos de la parte más dura de la crisis”, han explicado.

Por su parte, el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) se sitúa en -64,3, después de caer casi 24 puntos desde julio, pero casi 35 desde mayo. También en este caso es el peor valor desde mayo de 2013.

Respecto a las previsiones para 2020, el estudio apunta que los medios con mayor crecimiento seguirían siendo los digitales: Vídeo online, con un 9,6 por ciento; Móviles, con un 9,4 por ciento; Internet, con un 8,2 por ciento; Redes Sociales, con 8 por ciento; y Publicidad Exterior Digital, un 6,4 por ciento.

Según las previsiones, también crecerían, aunque algo menos, los Canales de Pago de Televisión, un 4,1 por ciento; el Cine, un 3,2 por ciento; la Radio un 2,4 por ciento y Exterior un 2,1 por ciento. En cambio se vuelven a esperar caídas para la Televisión Generalista (-2,8%); las Revistas (-7,1%); los Diarios (-7,2%) y los Suplementos (-9,0%).

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