• El programa repasa la vida de las primeras aragonesas en los medios de comunicación desde el siglo XIX
  • Las periodistas Genoveva Crespo, Sagrario Sáiz y Maysun protagonizan el debate

La primera mujer abordará en su segunda entrega las circunstancias y dificultades de las pioneras en el mundo del periodismo y la comunicación. Las periodistas Genoveva Crespo y Sagrario Sáiz charlarán en Aragón TV a partir de 22.30 horas las con la fotoperiodista Maysun sobre su entrada en la profesión y sobre los problemas de ser mujer en un oficio donde la presencia femenina es mayoritaria pero en el que los puestos directivos están en su mayor parte ocupados por varones.

El programa hablará de la primera mujer aragonesa que dirigió un medio de comunicación, Pilar Sinués, en el siglo XIX, y repasará la historia de otras pioneras como Concepción Gimeno Gil de Flaquer, que, además, de periodista fue una precursora del feminismo, o Pilar Ginés Blánquez, que firmaba con el seudónimo de ‘Almina’.

En el programa hay espacio para tratar la relación de las mujeres periodistas y el deporte, un área en la que han trabajado, hasta hace poco tiempo, sobre todo periodistas varones. Concha Roldán o Alejandro Lucea recuerdan nombres de mujeres en la información de Deportes en Heraldo de Aragón.

Además, La primera mujer hará un repaso por las aragonesas periodistas del siglo XX, figuras tan importantes como Pilar Narvión. Esta alcañizana fue subdirectora del diario Pueblo y maestra del periodismo político de la Transición. O Maruja Callaved, jacetana que desarrolló su trayectoria en TVE y que presentó el programa Vamos a la mesa. O María Pilar Comín, que desde La Vanguardia fue la precursora del periodismo de moda. Una voz histórica de la radio oscense, Josefina Lanuza, también recuerda aquellos años 50 en los que la mujer solo hacía cultura y sociedad.

Por último, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, hablará de las grandes figuras del periodismo femenino contemporáneo, como Encarna Samitier, Lola Ester o María José Cabrera.