• Los ‘Piquitos Gourmet Maridados’ realzan el sabor del jamón ibérico, el queso y la ensaladilla rusa
  • La empresa malagueña ha trabajado para la Casa Real y posee el distintivo provincial ‘Sabor a Málaga’

La empresa panadera malagueña Piquitos Rubio ha lanzado al mercado los primeros picos artesanales de pan maridados específicamente para realzar el sabor y las cualidades gastronómicas de tres de las tapas españolas más características como son el jamón ibérico, el queso y la ensaladilla rusa.

El fundador y director de la empresa, ubicada en la localidad de Ardales, José Rubio, ha explicado que “hemos conseguido innovar creando un producto gourmet, dentro de nuestra tradicional gama de panes y piquitos basados en recetas familiares y materias primas de primera calidad, para producir unos piquitos únicos, destinados al típico tapeo nacional, con un notable incremento de valor culinario en el maridaje alcanzado”.

Para la obtención de los ‘Piquitos Gourmet Maridados‘, la panadera ha creado una composición de ingredientes exclusiva para cada tipo de tapa, con aportación de especias y hierbas aromáticas muy específicas en cada caso lo que, unido al sabor tradicional y a la textura frágil y crujiente de los piquitos, ha creado  un producto de primer nivel tanto para restauración como para consumidores finales.

Los productos

El asesor gastronómico de la empresa, Marcos Reguera, ha detallado que “en el caso de los piquitos maridados con jamón, hemos buscado acompañar la gran diversidad aromática que tiene el ibérico con un rico abanico de matices con toques mediterráneos de tomate, orégano y albahaca, y con la profundidad y notas ahumadas del pimentón”.

Para el queso, como producto graso y profundo que es, el piquito maridado ha equilibrado sus cualidades con tonos anisados que aportan frescura y ligereza, así como ciertos tonos amargos que complementan los característicos sabores naturales del mismo.

Por su parte, la suavidad de textura predominante en la ensaladilla rusa se ve complementada con el personal crujiente de los piquitos que, a la vez, potencian el sabor de los ingredientes del plato con matices aromáticos que aportan viveza y mayor expresividad al bocado.

La empresa

Piquitos Rubio se funda en 1995 en el  pueblo malagueño de Ardales,  de gran tradición panadera. La empresa surge de la iniciativa de José Rubio, hijo y nieto de panaderos artesanos, quien mantiene las tradicionales recetas familiares, desde 1949, para  producir exquisitos piquitos de pan elaborados de forma artesanal y con las mejores materias primas.

El sabor, textura, olor y tueste característicos de Piquitos Rubio son reconocidos desde hace años por clientes y profesionales de la gastronomía, hasta el punto de haber sido seleccionados por la Casa Real para formar parte del menú del enlace nupcial de Su Majestad el Rey Felipe VI.

La raigambre, el buen hacer y el mantenimiento de la tradición panadera malagueña ha hecho acreedor a Piquitos Rubio del distintivo ‘Sabor a Málaga’ con el que se reconocen a los alimentos de mayor calidad elaborados en la provincia andaluza.