• ‘El estado de la Comunicación en España 2015’ recoge que es una tendencia creciente, pero que sólo el 51% de las firmas tiene esta herramienta
  • El dircom gana poder de influencia en las empresas y el 72% de estos profesionales participa en el comité de dirección

La comunicación corporativa incrementa su importancia en las empresas. Sin embargo, poco más de la mitad de las compañías españolas cuenta con un plan de comunicación integral. Así se recoge en la encuesta El estado de la Comunicación en España 2015, cuyas respuestas se han tenido en cuenta en el Anuario de la Comunicación 2015, que se ha presentado en Zaragoza. El acto ha contado con la participación del presidente de Dircom Aragón, Ricardo Pereda, y el director general de la asociación de directivos de comunicación, Sebastián Cebrián.

Cebrián ha recordado que, desde 2005, la tendencia de las empresas a tener un plan de comunicación integral va en aumento, así como la necesidad de profesionales para llevarlos a cabo. Sin embargo, sólo el 51% de las compañías cuenta con esta herramienta.

Según ha recordado el director general de Dircom, los directores de comunicación ganan poder de influencia en las empresas y el 72% de estos profesionales participa en el comité de dirección de sus compañías. Además, se tiende a centralizar las actuaciones de comunicación en una sola persona. De hecho, el director de comunicación es el principal responsable de la estrategia comunicativa. Sin embargo, también se observa que la mayoría de empresas externaliza acciones de comunicación de forma habitual u ocasionalmente.

La presentación del Anuario Dircom 2015 en Zaragoza, ha servido para dar a conocer tres casos de éxito de comunicación corporativa en Aragón. En concreto, la comunicación interna que se desarrolla en Supermercados Simply, las acciones de comunicación externa que han llevado a cabo Los Tranvías de Zaragoza y la comunicación de marca en Quelinka.