• ‘Lo más grande de Galicia no se maltrata’ es el slogan de la campaña de la Xunta contra la violencia de género
  • En Marea y BNG  exigen la retirada de la iniciativa

La campaña divulgada por la Xunta con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia de género que se celebra el 25 de noviembre está dando mucho que hablar. Bajo el lema “Lo más grande de Galicia no se maltrata”, tres mujeres de distintas edades emergen como gigantes del agua y de los monumentos más significativos de las cuatro provincias gallegas.

El cartel ha generado una fuerte controversia entre los grupos de la oposición y asociaciones feministas, que critican su tono paternalista, rancio y machista, así como la cosificación de la mujer que supone al compararlas con monumentos. El Gobierno regional lo defiende y no piensa retirar su plan de distribuir 35.000 carteles por toda la comunidad.

La polémica está servida. En Marea ha reclamado la retirada de iniciativa al considerar que existe “una cosificación de la mujer y un tratamiento paternalista hacia ella”. A través de un comunicado, la ‘Marea Feminista’ denuncia que la Xunta “sigue sin entender lo que significa realmente la violencia machista, sacando campañas como esta que nada tiene que ver con las reivindicaciones” de las mujeres. También la líder del Bloque, Ana Pontón, ha subrayado que es un “auténtico esperpento”, una “aberración” y un “contrasentido” que la Xunta diseñe una campaña “que responde al paternalismo y a la cosificación de las mujeres”.

Por su parte, Núñez Feijoo defendió el pacto contra la violencia machista, instando a las voces críticas a ponerlo en valor. El presidente de la Xunta de Galicia aclaró que la iniciativa es “muy similar” a la que se puso en marcha con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. “En aquel momento, nadie puso problemas. Ahora alguien quiere poner problemas, pero yo prefiero las soluciones”. “Todas las campañas son buenas, y tratar de ver en esta que se está utilizando a la mujer como un patrimonio es retorcer absolutamente las cosas”, lamentó por su parte la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella; insistiendo en que el cartel pretende “reconocer la grandiosidad de la mujer gallega, que es un auténtico referente del matriarcado que hay en Galicia”, dijo.

O máis grande de Galicia