• La administradora provisional única de la Corporación llama a un diputado del PP “mezquino y miserable”
  • Mateo pierde las formas durante una comparecencia en el Congreso después de que salieran publicadas unas informaciónes sobre la sociedad patrimonial de la que es accionista

Rosa María Mateo, administradora única provisional del ente público RTVE, ha tachado de “mezquino y miserable” al portavoz del PP en la comisión parlamentaria de control de RTVE, Ramón Moreno, cuando éste la ha interpelado durante su comparecencia del 30 de octubre y ha hecho referencia al hijo de Mateo, que realizó traducciones para numerosos programas de la cadena pública. Mateo, que ha acusado a la comisión de ser “un teatrillo para atacar a RTVE”, ha reclamado al PP que “deje de lanzar su artillería contra la televisión pública”.

La administradora única provisional de RTVE ha comparecido en el Congreso a petición del Grupo Popular, que le ha pedido dar cuenta de las medidas que piensa adoptar “con el fin de rectificar el rumbo de los servicios informativos de TVE” ante la pérdida de liderazgo de los informativos de la cadena pública en septiembre. Mateo ha señalado que no va a adoptar “ninguna” medida porque audiencia y calidad “no van siempre de la mano” y ha añadido que le preocupa más la calidad que la audiencia.

La representante de RTVE tampoco ha dado explicaciones convincentes sobre la sociedad patrimonial de la que es accionista desde 1993, una empresa que, según el PP, habría utilizado para evadir impuestos. Mateo ha rechazado que fuera “delinquir” y ha dicho que la disolverá “cueste lo que cueste”. Al PP no le han convencido sus explicaciones y Ramón Moreno ha pedido el cese o la dimisión de Mateo porque no puede seguir gestionando RTVE de “forma honorable”. “Usted tiene un grave problema, se llama opacidad, despreció al control democrático”, ha añadido el representante del PP.

El diputado ha llegado incluso a criticar que el hijo de Mateo, administrador de la sociedad, haya trabajado como traductor en RTVE. Ante lo que administradora provisional única de RTVE ha estallado: “Es usted muy mezquino y muy miserable por sacar a mi hijo a relucir”. Moreno ha insistido en que la mención al hijo de Mateo respondía a la posibilidad de “un conflicto de intereses familiares”, por figurar como administrador de la sociedad mercantil de su madre, a su vez administradora provisional única de RTVE.