• Críticas en las redes sociales por un anuncio en el que la espuma de la bebida se convierte en un hombre negro con peinado afro
  • “Deberían limitarse a anunciar una bebida de cacao deliciosa y dejar de relacionarla con personas negras”, denuncian en la red

Algunos activistas afro residentes en España han protestado por el último anuncio lanzado para promocionar la bebida Cola Cao Shake, por el momento en el que la espuma del vaso se convierte en la cabeza de un hombre negro con pelo rizado.

La activista y periodista Lucía Mbomío ha publicado en su cuenta de la red social un texto en el que repasa los anuncios de la marca protagonizados por la población afro, para trasladar “lo que siente alguien que tiene en su memoria vital la banda sonora de la marca”. Mbomío repasa la trayectoria histórica de la célebre canción: Yo soy aquel negrito del África tropical… “Mi abuelo trabajó en ese campo ecuatorial, que no tropical, y no cantaba porque estaba cansado”, denuncia la periodista. “A mí me la cantaban de  manera machacona en el colegio y no me hacía ninguna gracia”, añade.

Otras personas se han unido a la queja. Como Desirée Bela-Lobedde, que ha compartido un texto en el que recuerda cómo se burlaban de ella de pequeña cantándole la canción. Y se pregunta: “¿Cuándo se van a dar cuenta los publicistas que trabajan para Cola Cao de que están insultando a una parte de la sociedad española? ¿Qué tal si nos limitamos a anunciar una bebida de cacao deliciosa y dejamos de relacionarla con las personas negras?”.