• El Paraninfo de Zaragoza acoge las jornadas que bucan profundizar en la faceta periodística, comunicativa y de relación con los medios de comunicación del autor
  • La cita cuenta con la participación de políticos, profesores y periodistas de dentro y de fuera de la comunidad autónoma

Política, comunicación y periodismo es el tema escogido para el I Congreso José Antonio Labordeta, que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en el Paraninfo de Zaragoza. Organizado por la Fundación José Antonio Labordeta, tiene como objetivo difundir y estudiar de forma académica la figura del polifacético autor aragonés desde su faceta periodística, comunicativa y de su relación con los medios.

Desde la fundación que lleva su nombre, recuerdan que la bibliografía, estudios y homenajes configurados en torno a alguna de las múltiples facetas artísticas de José Antonio Labordeta es muy abundante. “Sin embargo, tal vez por la cercanía de su desaparición, la contienda partidista y la falta de perspectiva histórica, no hay todavía ningún estudio académico que aborde una parte muy destacable de su trayectoria vital: su compromiso político, sus grandes dotes de comunicador y su capacidad para conectar con la ciudadanía incluso más allá de las ideologías”, explican.

En el encuentro participarán ponentes aragoneses y nacionales expertos en las disciplinas que se quieren abordar. Así, contará con la participación de los políticos Alfredo Pérez Rubalcaba, Uxue Barcos, Joan Saura, Luis de Grandes, Paco Pacheco y Azucena Lozano; los profesores Luis Arroyo, Carmelo Romero y José Domingo Dueñas y los periodistas Jordi Évole, Pepa Fernández, María Rey, Samuel Barraguer, Concha Monserrat, Pablo Carreras, Antonio Ibáñez, Ana Sánchez Borroy, José Luis Valero y Raquel Lozano.

El congreso –que nace con vocación de continuidad—pretende convertirse en el primer acercamiento con criterios rigurosos a esa dimensión del autor aragonés. Al ser el primer congreso, pretende sentar unas bases generales y globales acerca de estas vertientes indispensables para conocer mejor la figura de José Antonio Labordeta.