• Estas y otras cuestiones han sido planteadas en #Comersaciones, la II Jornada Gastronómica de Estrella de Levante y La Brújula del Gourmet
  • Con ponentes gourmet como Luís Clavel, de Clavel Arquitectos o Raquel Macías responsable de Marketing y Comunicación de Grupo Dani García, cocinero andaluz con 3* Michelin

#Comersaciones, la II Jornada Gastronómica de Estrella de Levante y La Brújula del Gourmet ha puesto todos los ingredientes de la comunicación gastronómica encima de la mesa y ha contado con ponentes gourmet como Luís Clavel, de Clavel Arquitectos, que acaban diseñar el restaurante de Ducasse en Dubai, o Raquel Macías responsable de Marketing y Comunicación de Grupo Dani García, cocinero andaluz con 3* Michelin.

Este segunda edición ha tenido lugar en El Batel, Cartagena, ante más de 400 personas. Para poner todos los ingredientes de la comunicación gastronómica encima de la mesa hemos contado con ponentes gourmet como Luís Clavel, de Clavel Arquitectos, que acaban diseñar el restaurante de Ducasse en Dubai, o Raquel Macías responsable de Marketing y Comunicación de Grupo Dani García, cocinero andaluz con 3* Michelin.

La jornada ha comenzado con los murcianos Gofoodie presentando su aplicación: un punto de encuentro para descubrir los mejores platos a través de las fotos publicadas por los clientes. Después, José Carlos Capel, crítico gastronómico con más de 30 años de catas en El País y director de Madrid Fusión. Su intervención ha dado principal importancia a la formación “el camarero no solo es un transportador de platos, es un comunicador de platos”. El turno de Raquel Macías, responsable de marketing y comunicación de un cocinero con 3 estrellas que decide cerrar su restaurante ¿Cómo lo hicieron? “Con corazón, alma y verdad, así es la estrategia comercial del grupo”.

Juan Moll, director de sala de los restaurantes de Joël Robuchon, hace hincapié en el trato y el buen servicio y sobre todo en el poder de al sonrisa. “La acogida es una de las cosas más importantes, la impresión que se puede llevar el cliente con la falta de atención, la espera o el trato es crucial para que se quede o directamente no vuelva”. Seguidamente, Carlos Bosch, uno de los socios fundadores de El Portal, Alicante cuenta que la idea de su negocio  “gira alrededor del cliente y lo primero que nos preguntamos es ¿cuál queremos que sea nuestro público objetivo y por qué?”.

Por último y para despedir con el mejor sabor de boca esta II Jornada Gastronómica Comersaciones, Luis Clavel cuyo estudio acaba diseñar el restaurante de Ducasse en Dubai, nos ha contado todos los misterios de la reforma de El Café del Arco y las sorpresas que tiene su última creación en Dubai. Solo el correcto conjunto de innumerables detalles permitirá que experiencia del comensal sea tan perfecta como la dirección del establecimiento la ha diseñado. Por segundo año consecutivo Comersaciones destaca como cita única en España para profesionales de la comunicación gastronómica.