• Según la revista Forbes, este año se alcanzará el récord de inversión publicitaria en móvil gracias a factores como la política o los eventos deportivos.
  • La televisión sigue siendo el medio donde la publicidad tiene más presencia con cifras que alcanzan el 36,5% del total. 

2018 será el año en el que se alcanzarán cifras récord en cuanto a publicidad móvil se refiere. Así, al menos, lo publica la revista Forbes que comenta que, según los expertos, “la inversión en publicidad móvil alcanzará en 2018 sus mejores cifras históricas registradas hasta el momento”. Son muchos los factores que influyen en este crecimiento pero hay dos en concreto que marcarán la diferencia, la política y el deporte. Tanto es así que eventos deportivos ya celebrados como el Mundial de Rusia o los Juegos Olímpicos de Invierno se han convertido en determinantes en el aumento de inversión en el mercado publicitario.

El mercado de la publicidad móvil ha revolucionado el sector y, con ello, las cifras. Así, se espera que en 2018 crezca a nivel global en un 4,7% y se cierre el ejercicio con una inversión de 572.000 millones de dólares. Datos que se traducen en un crecimiento del 32% hasta alcanzar los 149.000 millones de dólares.

Para entender las cifras es muy importante, también, tener en cuenta todo lo que ocurre en Estados Unidos, ya que se le considera el gran gigante de la publicidad en el mundo. Todo lo que allí ocurre influye directamente en el sector publicitario. De hecho, según publica Forbes, “debido a la celebración en Estados Unidos de las midterm elections se espera que, el gasto del país líder la inversión publicitaria aumente sustancialmente, y por consiguiente, las cifras globales”.

Además, es tal la cantidad de personas y la actividad diaria en la red que, “los clics sobre publicidad es uno de los mayores factores de crecimiento”. Precisamente, donde más se pueden dar esos ‘clics‘ es en las redes sociales. En este aspecto, Snapchat va viento en popa a toda vela creciendo en publicidad pero no desbanca al líder, que sigue siendo Facebook.

Para entender un poco mejor la evolución de la publicidad en 2018 podemos tener en cuenta algunas de las cifras del mercado publicitario móvil del pasado 2017:

  • El pasado año el crecimiento de la publicidad móvil creció un 3%.
  • 2017 cerró el año con 546.000 millones de dólares invertidos en publicidad móvil.
  • En 2016 el crecimiento fue mayor que en 2017.
  • En 2016, con la red social Snapchat se alcanzaron unos ingresos de 770 millones de dólares (sin embargo sigue siendo Facebook la que lidera el ranking).
  • Más de 70% del consumo de publicidad en Internet se realiza a través del Smartphone.
  • De todos los medios publicitarios el móvil fue el único que creció en términos de cuota de mercado en 2017, con 112.000 millones de dólares de ingresos.
  • Se estima que el mercado publicitario móvil mundial alcance los 215.000 millones de dólares en 2021.
  • La televisión continúa siendo el medio donde más presencia tiene la publicidad, con un 36,5% del total.