El mundo rural visto a través del programa Tierra y Mar de Canal Sur obtiene el Premio Ondas al mejor programa emitido por una cadena no nacional

El espacio de Canal Sur Televisión “Tierra y Mar” ha recibido el Premio Ondas en la categoría de “Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales”. En una gala celebrada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. El director general de RTVA, Juande Mellado, y el director del programa, José María Montero, acompañados de una representación del equipo, han recogido el galardón.

Se trata de un reconocimiento por “vertebrar el universo de la pesca y la agricultura, las vivencias de su gente. Y con especial énfasis en las condiciones laborales y vitales de la mujer en el mundo rural. Al mismo tiempo, que realiza una labor divulgativa en los temas medioambientales”.

La gala de entrega de la 66ª edición de los Premios Ondas ha estado conducida por Juan Carlos Ortega, y se ha podido seguir en directo en streaming en la web de la Cadena SER y en las redes sociales de la Cadena SER y Premios Ondas. Este Premio Ondas a Tierra y Mar es un Premio Ondas al mundo rural andaluz.

“Tierra y Mar” es un espacio emblemático de la televisión andaluza que lleva en antena desde 1990 y es un referente del sector primario andaluz. Desde hace casi tres décadas se acerca a agricultura, ganadería y pesca andaluzas con una mirada actual. Aborda retos y asuntos de actualidad como la conservación del medio ambiente, el despoblamiento del interior, el papel de la mujer en este sector, el relevo generacional, la desaparición de viejos oficios, la innovación tecnológica o el desarrollo sostenible. Cuenta con una nutrida y fiel audiencia semanal, con un share medio que roza el 15% y los 300.000 espectadores. Y su canal Youtube suma 8 millones de visualizaciones. El espacio ha obtenido más de medio centenar de galardones y reconocimientos.

El espacio está editado por José María Montero, coeditado por Esther Lazo y presentado por Nuria Castaño, que sustituyó a Susana Ruiz. El editor y presentador durante más de dos décadas fue Ezequiel Martínez. En el equipo técnico cabe también mencionar a Elena Cano, recientemente jubilada, que ha estado al frente del programa mas de diez años y actualmente Sol Varela, que fue realizadora de “Tierra y Mar” en sus comienzos y ha relevado a Elena de nuevo en su última etapa. Al frente de la producción está Inmaculada Villalba desde hace muchos años. Las tres han sido piezas fundamentales en el estilo y forma del programa.