Prensa Ibérica cumple 40 años

  • El grupo editorial funda ‘La Opinión de Murcia’ en 1988, primera de una serie de cabeceras con el nombre de ‘La Opinión’, como la de Zamora, Málaga, Tenerife y A Coruña
  • Prensa Ibérica es propietaria de ‘Levante-EMV’, ‘Información’, ‘Diari de Girona’, ‘Diario de Ibiza’, ‘Diario de Mallorca’, ‘Empordà’, ‘Faro de Vigo’, ‘La Nueva España’ o ‘La Provincia DLP’,  entre otras publicaciones

Prensa Ibérica, grupo al que pertenece el diario La Opinión de Murcia e Información de Alicante se dispone a celebrar sus 40 años de andadura mediante diversos actos conmemorativos en distintas ciudades a lo largo de 2018. Una exposición itinerante ofrecerá además un interesante recorrido por los principales hechos que han constituido noticia durante estas cuatro décadas a través de portadas históricas y un libro repasará los hitos del grupo desde su nacimiento.

Los orígenes del grupo de comunicación se remontan a 1978, año en el que Javier Moll y su esposa, Arantza Sarasola, iniciaron su dilatada trayectoria como empresarios periodísticos con la adquisición de Editorial Prensa Canaria, a la que pertenecían La Provincia y Diario de Las Palmas.

La fundación de Prensa Ibérica como el grupo familiar de empresas regionales de comunicación que hoy conocemos tuvo lugar en 1984 al acudir a la subasta de los Medios de Comunicación Social del Estado, que permitió la expansión al territorio peninsular mediante la compra de las sociedades gestoras de La Nueva España, de Asturias; Levante-EMV, de Valencia, e Información, de Alicante.

En 1986, adquirió El Faro de Vigo, que, fundado en 1853, es el periódico decano de la prensa española. Dos años más tarde, en 1988, el grupo funda La Opinión de Murcia, que es la primera de una serie de cabeceras con el nombre de La Opinión. En 1990 nace La Opinión de Zamora, que, tres años después, se fusiona con El Correo para dar origen a La Opinión-El Correo de Zamora. Después vendrían La Opinión de Málaga (1999), La Opinión de Tenerife (1999) y La Opinión de A Coruña (2000).

Javier Moll, presidente y fundador de la compañía, recuerda que “la historia de Prensa Ibérica discurre, desde sus orígenes en Canarias, de la mano de nuestra historia democrática. La Transición –afirma– fue un fenómeno complejo en el que la aparición de nuevos grupos de comunicación como el nuestro supuso, sin duda, una bocanada de aire fresco para una sociedad sedienta de libertades”.

Javier Moll considera que “este 40.º aniversario es la celebración no de los éxitos de nuestra compañía, sino de la labor de los profesionales que, a lo largo de los años, lo han hecho posible y, por supuesto, de los anunciantes y lectores que confían en nuestra información. Ellos son nuestra razón de ser”.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
Tu agua, derecho humano básico. EMASESA.
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú