• El grupo de comunicación ha confirmado que mantiene conversaciones con el fondo estadounidense Rhône Capital
  • La deuda del conglomerado mediático que preside Juan Luis Cebrián era de 1.543 millones al cierre del primer semestre del año

El grupo Prisa, propietario de El País y la Cadena SER, ha confirmado que mantiene conversaciones con Rhône Capital para la venta a este fondo estadounidense de Santillana, su división editorial de educación, aunque ha anunciado que hasta la fecha no se ha tomado una decisión al respecto. Prisa, en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), admite que mantiene negociaciones, después de que El Confidencial publicase que ambas entidades sopesan la venta por una cuantía próxima a los 1.500 millones de euros.

Prisa ha señalado que en el proceso de reducir su deuda financiera en el que trabaja está valorando diferentes alternativas y que ha mantenido y mantiene conversaciones con diversos interlocutores. El consejo de administración del grupo rechazó en mayo pasado las ofertas vinculantes presentadas por su división de educación, al considerar que ninguna de ellas reflejaba el valor de Santillana.

Prisa pretendía vender el cien por cien de Santillana, en el que el grupo tiene una participación del 75%, ya que el otro accionista, el fondo Victoria Capital Partners, también quería desinvertir.

La deuda bancaria del grupo Prisa al cierre del primer semestre de 2017 ascendía a 1.543 millones de euros, 57,1 millones más que un año antes. En 2018, la empresa deberá hacer frente al vencimiento del segundo tramo de un préstamo sindicado que exigirá un desembolso de 956 millones.