Prnoticias, el portal informativo que dirige Pedro Aparicio, publicaba el pasado 4 de octubre una noticia bajo el título “¿Están Federico Jimenez Losantos y Libertad Digital al borde de la quiebra?”. El rumor infundado -al que posteriormente se ha visto obligado a rectificar- lo fundamentaron en una ampliación de capital para “buscar liquidez”.

Una ampliación de capital es el incremento del capital social de una sociedad. Se trata de una operación financiera realizada con el objetivo de aumentar los fondos propios de la empresa y poder realizar nuevas inversiones. Algo habitual en el mundo empresarial, independientemente del tamaño de la empresa y que no necesariamente es por estar al borde de una quiebra.

Prnoticias se ha visto obligada a rectificar la noticia, publicando el burofax firmado por el director general de Libertad Digital, Luis Rodríguez, donde se niega que el medio esté al borde de la quiebra. Todo lo contrario, deja claro que la ampliación de capital a la que se hace referencia en la noticia “no está diseñada para salvar una situación especialmente delicada, sino más bien al contrario, forma parte de un plan de expansión para afrontar nuevos proyectos y consolidar el accionariado actual”.

Sabemos de la situación financiera que ha dejado la reciente crisis a algunos grandes grupos de comunicación, que ya estaban inmersos en un endeudamiento anterior a la crisis. A esto hay que sumar los cambios de consumo por parte de la audiencia. Y es que el soporte digital ha supuesto una revolución para la prensa, la radio y la televisión, una revolución que las empresas de comunicación están afrontando de diferentes maneras. Algo normal que parece desconocer Prnoticias.

Esa práctica habitual del medio dirigido por Aparicio de lanzar rumores -para muchos infundados- es aplaudida por muy pocos en el sector. Algunos callan por miedo y otros, por indiferencia. Pero los hay, como ha ocurrido con Libertad Digital, que no han permitido que vaya a más el daño que puede causar una información no contrastada e, incluso, con un objetivo intencionado.

Por primera vez, permítannos utilizar el pobre recurso de “Seguiremos informando”.