• Los 20 primeros anunciantes concentran el 23% de los recursos destinados a publicidad en medios convencionales
  • Distribución y Restauración, Automoción y Finanzas son los sectores que aglutinan la mayor inversión

Procter & Gamble España es, un año más, la marca líder en inversión publicitaria en España. Por quinto año consecutivo y pese a que ha recortado la inversión respecto a 2014, el fabricante estadounidense de productos de consumo es el anunciante que ha destinado un mayor volumen de recursos a publicidad en medios convencionales españoles en 2015, con un total de 99,5 millones de euros (frente a los 111 millones en el ejercicio anterior). Según el Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2016, que elabora InfoAdex, P&G concentra el 2,5% del total de la inversión publicitaria controlada.

El grupo de los cinco primeros anunciantes se completa con El Corte Inglés, con una inversión total en publicidad de 80,4 millones, lo que supone el 2% del global; L’Oréal España, que ha destinado a publicidad en medios 67,4 millones de euros, es decir, el 1,7%; Volkswagen Audi España con 59,9 millones y el 1,5% de cuota, y Línea Directa, que ha invertido 54,2 millones euros, lo que supone el 1,3% del total. De hecho, la suma de la inversión publicitaria en 2015 de los veinte primeros anunciantes supone el 22,9% del total.

anunciantes

Por sectores, el primero por volumen de inversión en 2015 ha sido Distribución y restauración, que crece el 4% respecto a 2014, hasta un total de 436,2 millones, lo que supone el 10,8% del total del volumen de negocio. Le sigue Automoción, que concentra el 10,2% de la inversión controlada, con 411,4 millones de euros y un incremento del 9,6% respecto a 2014. El podio de los sectores lo completa Finanzas, sector que en el que crece la inversión el 7% hasta un total de 395,2 millones. La suma de los diez primeros sectores supone 77,5% del total de la inversión publicitaria controlada.

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