Después de su etapa como director de ‘El Mundo’, Pedro J. Ramírez está centrado en su nuevo proyecto: ‘El Español’. “Será un medio independiente, universal y combativo”, dice el periodista en una entrevista con Ecoteuve.es. “Será el defensor de los españoles”. De hecho, el nombre elegido es una declaración de intenciones.

Acompañado por un equipo formado por 70 periodistas, más técnicos, diseñadores y administrativos, la empresa editora NoHaceFaltaPapel, S.A. tiene intención de hacer rentable este nuevo soporte en tres años y sin depender de publicidad institucional.

Con una fuerte presencia en redes sociales, se puso en marcha un proceso de crowdfunding , por el cual, invirtiendo entre 100 y 5.000 euros, quien esté interesado o vea futuro en esta aventura, puede convertirse en accionista.

El logo seleccionado para este diario, figura a la que estamos muy acostumbrados en Zaragoza, es un león.

Tal y como escribe Nahir Vallejos en prnoticias, Pedro J. Ramírez ha contado que “el emblema de ‘El Español’ va a ser el león español, que es el más antiguo de los símbolos de los españoles”. Ha explicado que, “desde los tiempos primitivos, los leones vigilaban y protegían los restos de los muertos en los enterramientos”.

Este animal siempre ha ido acompañando a la historia española. Así, “cuando la revolución liberal introduce el concepto de soberanía popular, el león es el símbolo del pueblo. Y lo es en la Primera República. Lo es en la Restauración y, de manera muy significada, en la Segunda República”. Ha concluido señalando que “también es hoy uno de los símbolos de nuestra monarquía constitucional” y que “el león ruge cuando hay que combatir o denunciar los abusos”.

Próximamente, el logotipo incorporará encima del cuarto superior derecho la frase Defensor Civitatis, utilizada por los emperadores romanos. En definitiva, la identidad corporativa del medio será de modernidad, pero sin hacer feos injustos a la historia española, según ha indicado.

Curiosas declaraciones. Amigo lector, lea entre líneas y busque claves ocultas. ¿Está mandando un mensaje?