• Patatús, cuchipanda, pantomima o picaflor son algunos de los términos que se pueden encontrar en ‘La tienda de palabras olvidadas
  • Cada vocablo ha sido reinterpretado por un ilustrador y buscan que se viralicen en redes sociales

Solo utilizamos 2.000 de las 94.000 palabras del diccionario español. La palabra pantomima, por ejemplo, solo fue usada 250 veces en Twitter durante 2015, amalgama en 331 ocasiones y picaflor en 75. Por este motivo, las oficinas de Madrid y Barcelona de Proximity han puesto en marcha una original, a la vez que nostálgica, iniciativa para recuperar palabras en desuso.

La Tienda de Palabras Olvidadas es el nombre de una tienda online en la que se pueden comprar palabras que han caído casi en el olvido, como pantomima, cuchipanda, patatús, amalgama o picaflor. En ella no se puede pagar con dinero, sino con la difusión a través de las redes sociales de las que se compren. Y es que, tal y como comenta Eva Santos, directora creativa general de la agencia, “hay palabras aceptadas por la Real Academia Española que hace tiempo no decimos, tuiteamos y posteamos. Palabras olvidadas que no deberían perderse porque son parte de nuestro patrimonio cultural”.

Este sistema de pago social, mediante el cual uno adquiere la palabra que desea salvar simplemente compartiéndola en sus redes, se ha elegido para convertir a los medios sociales –y a todo el que quiera comprar una palabra- en los salvadores de la lengua.

Como comentan sus responsables, se trata de un proyecto vivo que se irá nutriendo con nuevas palabras y colecciones especiales, como la que ya se prepara para San Valentín con palabras de amor en desuso.

La Tienda de Palabras Olvidadas ha sido lanzada esta semana por Proximity coincidiendo con la reciente celebración del Día del Periodista, el Día del Profesor y el Día de la Publicidad, tres áreas que, sin duda, están muy relacionadas con la defensa de nuestro idioma.