• Mónica Moro, Rafael Urbano y Jaime Lobera son los profesionales más destacados de agencias creativas, de medios y compañías anunciantes, respectivamente
  • Coca-Cola es la compañía más admirada por su Marketing y Comunicación e Ikea, la firma con las campañas más destacadas por los responsables de Marketing

¿Quieres saber quiénes son los profesionales, compañías y campañas destacan en el sector del Marketing y la Comunicación? Estás de suerte, porque Scopen los hace públicos en su último Agency Scope, el estudio que analiza las tendencias del mercado publicitario con el objetivo de entender el proceso de percepción y desempeño de las agencias con que trabajan los anunciantes españoles, así como sus diferencias y semejanzas con anteriores ediciones del estudio.

En la edición 2016/17, por primera vez en la historia del Agency Scope en España, se situaba una mujer como la profesional de agencia creativa más destacada: Mónica Moro (McCann). En esta edición, mantiene su liderazgo y otra mujer, destacada. En esta edición, Mónica mantiene su liderazgo y otra mujer, Eva Santos, de Proximity, alcanza el segundo lugar en el ranking. La tercera posición es compartida, con el mismo número de menciones por parte de los anunciantes y profesionales de agencias entrevistados, por Ángel Torres (El Ruso de Rocky), Miguel García Vizcaíno (Sra. Rushmore) y Toni Segarra (Alegre Roca).

Entre los profesionales de agencias de medios mejor valorados, las dos primeras posiciones, igual que ya ocurriera en la edición anterior, son ocupadas por dos ejecutivos de Ymedia Vizeum, Rafael Urbano y Jaime López-Francos. Les siguen Ester García Cosín (Havas Media), David Colomer (IPG Mediabrands) y Adolfo Fernández (MediaCom), completando el Top 5.

Por otro lado, los profesionales de compañías anunciantes mejor valorados cuentan con seis mujeres en las primeras diez posiciones. Jaime Lobera (ex-Campofrío) aparece en el primer lugar, igual que lo hizo en la edición 2016/17, seguido de Francisco Palma (Toyota), Cristina Burzaco (Movistar), Fernando Machado (Burger King) y Sofía Rodríguez-Sahagún (BBVA).

“Nos encanta comprobar que las mujeres continúan avanzando en el reconocimiento de su labor. Durante muchos años, ha sido difícil encontrar a mujeres en los primeros puestos de las listas de profesionales destacados del sector, especialmente en el ámbito creativo. Esta vez no encontramos una, sino dos y, además, encabezando el ranking”, ha comentado César Vacchiano, President & CEO de Scopen.

Las compañías más admiradas por su marketing

Cuando los anunciantes destacan las compañías que más admiran por su trayectoria de Marketing y Comunicación, vuelve a ser Coca-Cola, igual que ha sucedido en las últimas ediciones del estudio, la que ocupa la primera posición. Aunque ocurre lo mismo en cinco de los diez mercados analizados, el porcentaje de los mercados en los que obtiene esta primera posición, ha ido descendiendo progresivamente en los últimos años, pero en todos ellos mantiene su presencia en el Top 10. Le siguen Ikea, Apple y Campofrío que también conservan su lugar en el ranking, en ese mismo orden, y Nike se cuela en el quinto lugar, subiendo dos posiciones con respecto al estudio de hace dos años. Las subidas más notorias han sido las protagonizadas por Netflix (que escala al séptimo puesto, viniendo del 34 en la anterior edición) y BBVA que esta vez consigue la décima posición, desde un anterior puesto 27.

Las campañas más destacadas de los últimos dos años

En cuanto a las campañas que más han gustado a los responsables de marketing españoles  de los últimos dos años, Ikea y Campofrío mantienen las dos primeras posiciones y Audi, en el tercer lugar, sube desde el 11. En el cuarto lugar aparece Netflix, que ha protagonizado una espectacular subida, desde un anterior puesto 83,y el Top 5 lo completa Loterías y Apuestas del Estado. También son destacables, entre los primeros 10, los ascensos de El Corte Inglés (en el octavo puesto, viniendo del 14), y Toyota, que aparece en el número 9, desde un anterior 51. A nivel global, es de nuevo Coca-Cola, la marca que más destaca por sus campañas, para cuatro mercados de entre los 10 analizados.