• El estudio ‘Logos Now’ de la compañía Siegel + Gale revela que deben ser simples y enviar un mensaje positivo sobre la marca
  • El logo de Nike es el más reconocible y le siguen el de Apple, McDonald’s, Coca-Cola y Google

Los logotipos son la carta de presentación de una marca y la representación visual de sus esfuerzos para conectar con sus consumidores, evocando sentimientos y emociones. De hecho, hay compañías que están dispuestas a gastar millonadas en sus logos. Pero, ¿qué tiene que tener un logotipo para ser memorable? Eso es lo que ha tratado de responder la firma de estrategia de marketing y diseño Siegel + Gale en su estudio Logos Now, del que se desprende que los logotipos más memorables para el público general tienen una característica común: un diseño claro y simple.

Nike, Apple, McDonald’s y Coca-Cola son los logotipos mundiales más memorables, mientras que Google, Microsoft, Pepsi, Amazon, Target y Adidas completan el top ten. La simplicidad fue lo que más mencionaron los encuestados cuando se les preguntó por lo que hacía que un logotipo fuera memorable, así como la trasmisión de un mensaje positivo sobre la marca.

La investigación también pone de manifiesto que los consumidores tienden a atribuir características positivas a logos que les son familiares y que las marcas que apuestan por ellos son dignas de confianza y respetables. Esto ayuda a explicar por qué los consumidores reaccionan con tanta fuerza a los rediseños de marcas como Google o Facebook.

Otros de los atributos que, en opinión de los encuestados, deben tener los logotipos para ser memorables es que sean poderosos, tradicionales, cálidos y comprensivos, de moda, sofisticados o exclusivos, respetados, divertidos, accesibles, cool, originales, atrevidos, amistosos, confiables, elegantes e innovadores.