CEPSA, Mercadona y Endesa son los “buques insignia” de la economía andaluza. Tres empresas que asumen el liderazgo de una comunidad con una comunicación responsable, eficaz y al servicio de sus grupos de interés. Gozan del reconocimiento y confianza de la ciudadanía, una llama que se mantiene luminosa a través de una disponibilidad permanente con los medios, una estudiada estrategia de responsabilidad social corporativa y una planificación ordenada en su gestión informativa.

Al frente de sus departamentos de comunicación se posicionan profesionales experimentados con una larga trayectoria, sólida formación e ilusión renovada casi a diario por desempeñar la función en la que viven y se desviven, más allá de donde trabajan. Aquí los podrá conocer un poco mejor.

Jesús Velasco Nevado. CEPSA.

Las artes y las ciencias se funden en el máximo responsable de comunicación y relaciones institucionales en CEPSA en Andalucía. Jesús Velasco Nevado es Doctor en Historia del Arte a la par de una referencia para la profesión en el campo de la comunicación industrial. Ha cumplido las bodas de plata en la gestión profesional de este área, desarrollando su labor tanto en la Compañía Española de Petróleos como en AIQBE.  Es además Experto en RSE, una labor que ha desarrollado de forma muy fecunda acercando y abriendo desde las organizaciones del sector energético de Huelva a la ciudadanía y las instituciones, destacando su preocupación por la comunicación en crisis, la recuperación, mantenimiento y difusión del patrimonio histórico (Monasterio de La Rábida, Muelle de las Carabelas o el Puerto Histórico de Palos) o patrimonio natural (Laguna Primera de Palos). Su firma es habitual tanto en las revistas de divulgación científica como en los medios de comunicación onubenses.

 

 

Carmen González Velázquez. Mercadona.

Desde hace más de una década el apoyo de los medios de comunicación en el gran líder del sector de la distribución alimentaria es Carmen González. Una periodista especializada en información económica, que antes de formar parte de la familia de Mercadona estuvo trabajando como redactora en el Diario de Sevilla, ABC Sevilla y El Correo de Andalucía.

Fue en el medio del Grupo Joly donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional antes de aterrizar en Mercadona. Allí formó parte del equipo fundacional del suplemento dominical Economía & Empleo, y se especializó, dentro de la sección de Economía, en información empresarial prestando especial atención a los sectores de turismo, construcción y comercio, lo que le dio la oportunidad de conocer y establecer relación más directa con la que hoy es su último destino profesional: Mercadona. En su última etapa se centró en temas de economía local, por entonces muy dinámica.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y con un Posgrado de Información Económica por la Universidad de Zaragoza, reconoce que le apasiona su trabajo y los retos que tiene por delante, dado el proceso de transformación que está protagonizando Mercadona en la comunidad.

María León Carrillo de Albornoz. Endesa Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla

Tras unos primeros años de experiencia formativa en medios locales y en consultoría de comunicación, ha dedicado su carrera profesional a la Comunicación del Negocio Eléctrico, al formar parte del equipo humano de Endesa desde 2003. Licenciada en Ciencias de la Información y periodista de profesión y de vocación, es experta en Comunicación Empresarial y en Dirección y Administración de Fundaciones, ámbito en el que ha desarrollado gran parte de su trayectoria laboral. Desde 2011 a 2017 fue Secretaria del Patronato y Directora de la Fundación Sevillana Endesa. Durante este periodo tuvo la ocasión de trabajar en proyectos de embellecimiento del legado cultural andaluz y extremeño, así como en la organización del 25 aniversario de la Fundación, lo que le aportó un amplio conocimiento del rico y extenso patrimonio de Andalucía y Extremadura.

Desde 2016 lidera la Comunicación en el Sur de España de la principal empresa energética del país, que cuenta con más de 4,5 millones de clientes en el territorio y más de 2.300 empleados directos y casi 6.000 indirectos, para los que tiene el reto de trasladar el nuevo paradigma del sector. Transmitir la importancia de la descarbonización de la economía, mediante la incorporación de más energías renovables en el mix de generación,  y de la electrificación de la demanda y su digitalización forman parte de su quehacer diario, en el que siempre pivota la seguridad del suministro eléctrico, así como la contribución de Endesa en un presente y futuro más sostenible para todos.

Miembro de la Asociación Española de Directivos de Comunicación (Dircom) y de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), es una fiel convencida de la necesidad de la Comunicación efectiva para la consecución de logros, tanto empresariales como profesionales y personales.