La fiebre digital se ha apoderado de las empresas. Seminarios a tutiplén y masters engrosan la lista de una amplísima oferta. Buenos profesionales conviven con otros donde el ‘gato por liebre’ les sirve para facturar un puñado de euros.

El virus ha atacado a medio mundo. A empresas y profesionales. Sólo hay un antídoto: ¡Hay que formarse!

Me levanto por la mañana. Me aborda la duda de si soy lo suficientemente digital. Sé que no. Los síntomas me acompañan durante el día. Me acuesto pensando si soy algo más digital que lo era por la mañana.

Las empresas crean o fortalecen sus departamentos. Analizan competencias e intentan atribuir salarios a funciones que algunos no terminan de entender qué puede reportar en el futuro. Se debaten entre el “hay que estar”, “que alguien me explique”, “el primero que de” y “no estoy seguro, pero habrá que hacerlo”.

Todo se mide. Se analiza. Debo optimizar todo lo que se nos ocurra con el objetivo de ganar más clientes que aumenten nuestra facturación. Mientras, el virus continúa expandiéndose.

Un estudio realizado por Inesdi Digital Business School en el 2018 nos dio pistas de hacia dónde vamos en esta era digital apoyándose en los perfiles más demandados por las empresas. Les dejo las 25 profesiones digitales a las que debemos prestar atención:

  1. Digital Marketing Manager: Responsable de Marketing Digital. Se encarga de crear, planificar y ejecutar la estrategia digital de la marca.
  2. Community Manager: Responsable de gestión de comunidades y redes sociales. Gestiona las redes sociales de la empresa.
  3. Digital Account Manager: Responsable de la cartera de clientes de la empresa. Es la profesión que más sube en el ranking respecto a años anteriores.
  4. Social Media Manager: Responsable de la estrategia en redes sociales.
  5. SEM & SEO Specialist: Diseña campañas de pago en buscadores y optimiza el posicionamiento orgánico de la marca.
  6. Content Manager: Responsable de contenido digital. Crea, gestiona y desarrolla los contenidos de la empresa.
  7. Digital Communication Manager: Responsable de comunicación. Entra por primera vez en el Top 10.
  8. Digital Analyst: Analista digital. Da sentido a los datos recopilados a través de las herramientas de medición online
  9. Digital Designer: Diseño, maquetación web, infografías… entra por primera vez en el Top 10
  10. Digital Marketing & Communication Director: Desarrolla el plan de comunicación digital de la empresa
  11. Transmedia & Branded Content Specialist: Experto en contenido digital de marca.
  12. E-commerce Manager: Responsable de comercio electrónico.
  13. CDO/Digital Manager: Responsable de estrategia digital.
  14. SEO Specialist: Experto en SEO, encargado de implementar la estrategia de posicionamiento en buscadores de la empresa
  15. Copywriter: Experto en redacción publicitaria.
  16. Traffic Manager: Responsable del tráfico web en ad servers de publicidad.
  17. CRM Manager: Responsable de la relación digital y experiencia del cliente.
  18. Inbound MarketingSpecialist: Experto en inbound marketing.
  19. Human Resources Analyst: Analista de recursos humanos.
  20. Customer Intelligence Analyst: Analista de Inteligencia de Clientes.
  21. Growth Hacker: Especialista en técnicas de Growth Hacking, destinadas a ayudar a crecer de forma rápida a la empresa.
  22. Digital Employer Branding Specialist: Identifica y compara CVs de los candidatos y se encarga de realizar pruebas de selección
  23. Big Data& Data Intelligence Analyst: Analista de Big Data y Data Intelligence.
  24. RTBManager: Responsable de conversión y captación programática.
  25. Chief Information Security Officer (CISO): Se encarga de la seguridad de los activos digitales de la empresa.

Tranquilos. Nadie se desanime. El virus se puede combatir.