Comienza otra nueva temporada apasionante de radio. Cambian algunos comunicadores pero todo apunta que no influirán mucho en las audiencias de sus respectivas cadenas. Este año la revolución se ha producido en las musicales donde varios morning cambian de voces. Te contamos los cambios más destacados para que te sirvan de guía.

En las mañanas, el cambio más destacado ha sido en la Cadena SER y, en concreto, en Hoy por Hoy con la marcha de Gemma Nierga a Catalunya Radio y la incorporación de Toni Garrido para dirigir el tramo magazine de 10.00h a 12.20h. Continúan Carlos Herrera en Cope, Carlos Alsina en Onda Cero y Jiménez Losantos en Es Radio que intentarán recortar distancias con Pepa Bueno y Toni Garrido.

En las tardes continúan los mismos comunicadores del año pasado. Carles Francino en la SER, Angel Expósito en COPE y Julia Otero en Onda Cero. Esta última ha decidido ampliar una hora su programa Julia en la Onda, comenzando ahora a las 15.00h y finalizando igualmente a las 19.00h.

Las tres grandes emisoras tampoco realizan cambios en la tarde noche. Continúa Hora 25 con Ángels Barceló, La Linterna con Juan Pablo Colmenarejo y La Brújula con David del Cura.

Si la pasada temporada los cambios se centraron fundamentalmente en los programas deportivos nocturnos, en la actual se concentran en los deportivos de fin de semana.

En Onda Cero destaca la salida de Javier Ares al frente de Radioestadio, quien será sustituido por un hombre de la casa, Héctor Fernández. Junto a él seguirán Javier Ruiz Taboada y el resto del equipo. En la Cadena SER nos encontramos con la salida de Miguel Coll que recordarán era una de sus voces publicitarias en Carrusel Deportivo.  Confirmamos que continuará Juan Ochoa.

Un síntoma del buen estado de salud de la radio deportiva es la conquista que ha habido de sus comunicadores a la hora de ocupar la programación deportiva en televisión. Sus audiencias y tirón mediático ha llevado a Manu Carreño (SER) y Juanma Ortega (COPE) a dirigir Deportes Cuatro. El Golazo de GOL lo dirigirán Jesús Gallego (SER) y Manolo Lama (COPE) y en Movistar TV han confiado la dirección de Minuto#0 en Joseba Larrañaga (COPE) y Dani Garrido (SER).

Cabe destacar el cambio En La noche de COPE (01.30h a 5.00h). Será Adolfo Arjona quien dirigirá ahora el programa en lugar de Isabel Lobo y Bárbara Archiva y será quien de el relevo a El Pulpo que continuará Poniendo las calles.

Respecto a las cadenas musicales estos son los cambios más destacados para la nueva temporada. Jaime Cantizano deja Cadena DIAL  para regresar a la televisión. Será Manel Fuentes quien le sustituya.  Dejaremos de escuchar a Juan Luis Cano porque esta temporada Wake UP! será el nuevo morning de M80 y estará conducido por dos profesionales de la cantera: Jorge Sánchez e Inés Vila. Máxima FM continuará con su morning Mucho Max, pero estará dirigido por Jesús Taltavull y Myriam Rodilla. Jose AM, quien ha sido su conductor hasta la pasada temporada, pasará a ser el Brand Manager de la cadena y, además, dirigirá el programa de tarde Puro Dance.

Apasionante se plantea esta nueva temporada donde veremos si Carlos Herrera consigue acercarse al liderazgo, la Cadena SER pincha en la franja de Nierga o si los comunicadores de Onda Cero remontan los datos conseguidos la temporada pasada con Alsina, Otero y José Ramón de la Morena a la cabeza.