• El nuevo responsable deberá ser un profesional del sector y participar en un concurso público, que incluirá la defensa del proyecto ante el Consejo de Administración, como recoge la normativa de la CARTV
  • El director general de la Corporación asume las funciones de director de la radio y televisión aragonesas hasta que se nombre a la persona que estará al frente de estos medios

La marcha de Pepe Quílez al centro territorial de RTVE en Aragón ha abierto las apuestas sobre quien será su sustituto al frente de la dirección de Aragón TV y Aragón Radio. Sin embargo, el nombramiento del futuro responsable de la radio y televisión aragonesas no es arbitrario y, tal y como recoge la normativa de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión tras su modificación de 2016, su designación estará condicionada a un concurso público y a un informe favorable del Consejo de Administración.

En concreto, el artículo 17 de la Ley 8/1987 de creación, organización y control parlamentario de la CARTV (cuya redacción fue una de las que se modificó en 2016), señala que el director de Aragón Radio y de Aragón TV será “nombrado y separado por el Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión entre profesionales del sector, tras un proceso público y transparente de concurrencia competitiva que incluirá una defensa por parte de los candidatos de su proyecto ante el Consejo de Administración, el cual deberá emitir un informe favorable a su nombramiento”.

Según han informado desde la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, para poner en marcha el proceso es necesario que se constituya el nuevo Consejo de Administración de la CARTV. La primera fase de la renovación del mismo ha concluido, puesto que las Cortes de Aragón ya han aprobado la representación de los grupos parlamentarios en el mismo. Sin embargo, su composición no está todavía completa. Está a la espera de la creación del Consejo Asesor, órgano que canalizará la participación social en el ente y que también tendrá un representante en el Consejo de Administración de la CARTV.

“Una vez constituido el Consejo de Administración, tal y como contempla la ley, se abrirá el correspondiente proceso público para que todo aquel que quiera dirigir la radio y la televisión aragonesa pueda presentar su candidatura”, informan desde la Corporación. Como todo concurso público, se realizará desde los pilares fundamentales de la igualdad de trato, el mérito, la publicidad, la transparencia, la objetividad y la imparcialidad. Esta es una de las modificaciones que se incorporó en 2016, ya que, de acuerdo con la anterior redacción del artículo 17, el director de Aragón TV y Aragón era “nombrado y separado por el Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, previa notificación al Consejo de Administración”.

A la espera de que se designe quien estará al frente de la dirección de la radio y la televisión aragonesas, es el director general de la CARTV, Jesús López Cabeza, quien ha asumido las responsabilidades y funciones que antes ocupaba Pepe Quílez.