• La compañía sueca ha recreado con sus productos tres de los salones más emblemáticos de conocidos shows televisivos
  • La campaña, que ha sido creada por Publicis España, tiene como objetivo conectar con los expatriados de los Emiratos Árabes Unidos

Las familias son el centro del negocio de Ikea: mayores y jóvenes, tradicionales y modernas, familiares por nacimiento o por elección. Y en los Emiratos Árabes Unidos, la cadena sueca se enfrenta a un desafío mayor, ya que la población está compuesta, principalmente, por expatriados. Para demostrar que Ikea tiene soluciones para todas las culturas, la marca ha recreado algunos espacios míticos, fáciles de reconocer y que son la inspiración perfecta para vender muebles de una manera con la que un público diverso puede conectar.

En esta campaña, creada por Publicis España y que está en marcha desde el mes de abril, la marca sueca ha elegido tres de los salones más emblemáticos de la televisión y que ha recreado con sus propios productos. Primero, se seleccionaron miles de artículos del catálogo y la web de Ikea para encontrar los muebles perfectos para esos espacios icónicos. Después de una búsqueda de dos meses, se eligieron las piezas finales, similares o idénticas a los espacios de las series de televisión. Posteriormente, los artículos seleccionados se enviaron a un artista en 3D, responsable de integrar a la perfección los muebles de la firma sueca en las reconocibles salas de estar de la televisión. Cada habitación, meticulosamente montada, se convirtió en un anuncio impreso y un póster de POS.

Vinod Jayan, director gerente de Ikea UAE, Qatar, Egipto y Omán, ha señalado que “el equipo de Ikea trabajó estrechamente con los creativos durante meses. Revisaron cientos de artículos para encontrar las piezas perfectas que crearían esas salas icónicas. Fue un gran esfuerzo de colaboración que ha tenido un resultado asombroso. Un verdadero testimonio de lo que representa Ikea: un lugar donde todos puedan tener la idea que ven o tienen a la vida”.

La serie Real Life de Ikea se está ampliando más allá de la gráfica para llegar a crear experiencias digitales. Se acaba de lanzar una nueva web con más contenido y nuevas funciones, donde los usuarios pueden encontrar mucha más inspiración y los espacios que están incluidos en esta campaña. También tendrá un reflejo en redes sociales, en catálogos y a través de un evento en el que las tres salas emblemáticas se recrearán en las tiendas Ikea de Medio Oriente. Esto permitirá que el público visite estos espacios de ficción en la vida real y que, además, podrán llevar a sus casas.

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La directora creativa de la campaña, Juliana Paracencio, se incorporó al equipo de Eduardo Marques (CCO de Publicis España) el pasado mes de enero. Ha trabajado en Dubai para Ikea Arabia Saudí desde 2015, también para Ikea UAE desde 2017 (junto a Carla Klumpenaar, Marketing General Manager de la marca, y Amer Yaghi, Regional Marketing Manager de Ikea) y, actualmente, continúa realizando proyectos especiales para Ikea desde Publicis España.