• El RC Deportivo vestirá prendas de Ecoalf, 100% fabricadas con materiales reciclados recogidos del mar
  • Esta simbólica alianza es un compromiso a largo plazo donde los blanquiazules se convertirán en el club referente en sostenibilidad

El Real Club Deportivo y Ecoalf han presentado en La Lonja del Puerto de A Coruña el acuerdo de patrocinio por el que la marca española pionera en sostenibilidad e innovación se convierte en el proveedor técnico de ropa no deportiva del equipo gallego. Un acuerdo que va mucho más allá de la simple sponsorización, ya que la vinculación entre el RC Deportivo y Ecoalf es la materialización real de unos valores por los que apuesta firmemente el Club: la sostenibilidad, la transparencia, el respeto por el medio ambiente, la vinculación de A Coruña con el mar y la responsabilidad social corporativa. De este modo, el conjunto gallego será el primer equipo de fútbol del mundo que se vestirá con una colección sostenible de tejido generado a partir de la basura procedente del fondo del mar.

Para ello, Ecoalf ha seleccionado el atuendo que los jugadores vestirán en sus viajes. La colección para el RC Deportivo se compone de anorak azul marino, blazer reversible oscura, dos suéteres de estilo casual en gris o azul marino, polo blanco con detalles en los hombros, y pantalón chino en color crudo; todas ellas prendas 100% fabricadas con materiales reciclados recogidos del mar.

Ecoalf, a través de su proyecto Upcycling the Oceans, tiene como objetivo recuperar la basura del fondo de los océanos a través de los pescadores para convertirlos en tejido. Actualmente UTO es un proyecto que opera de la mano de la Fundación Ecoalf y Ecoembes en 32 puertos y con más de 2.000 pescadores, recogiendo unas 150 toneladas de basura al año. En 2017 se implanta en Tailandia y por fin ha llegado al puerto de A Coruña de forma pionera en el Atlántico bajo el lema ‘Somos gente marinera y con eso no hay quien pueda’.

Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, afirmó que su empresa “ha tenido colaboraciones con Apple o Starbuck’s pero esta es la que más ilusión le ha hecho”, y ha destacado “el nivel emocional y de sensibilidad que ha demostrado el Deportivo por encima de muchos otros clubes”. Del cambio climático ha dicho que “es un problema real” y ha recordado que “se tiran al mar más de 8 millones de toneladas de basura cada año y a este ritmo habrá más plástico que plancton”.