• La compañía ferroviaria cambia su estrategia de comunicación y apela a algo muy relevante en la vida de sus viajeros: el tiempo
  • M&CSaatchi es la agencia creadora de la campaña, que ya se puede ver en las principales cadenas de televisión

Renfe está de celebración. Cumple 75 años. Con ese motivo, la compañía ferroviaria ha lanzado un spot que, bajo el concepto Tu tiempo, tu tren, muestra la infinidad de momentos especiales que se viven en el tren. La voz de la cantante y actriz Najwa Nimri transporta al espectador por todas aquellas historias que pueden suceder a bordo de un ferrocarril.

Con esta historia, la compañía ferroviaria quiere hacer honor a su gran trayectoria, pero sin olvidar su importante proyección de futuro y respondiendo también a las altas dosis de innovación y atención que la empresa pública destina para detectar necesidades emergentes en las personas (nuevos paradigmas, nuevas usos y nuevas maneras de vivir y de consumir).

Por eso, M&CSaatchi –agencia responsable de la creatividad- ha querido hacer referencia al eje espacio-tiempo, poniendo en relieve que al comprar un billete no sólo se disfruta del viaje a otro lugar, sino que se puede adquirir algo aún más valioso: tiempo para uno mismo. Y es que entrar en un tren invita a aprovechar el momento para leer, para pensar, para soñar mientras se mira por la ventana, para estudiar o escuchar música.

De esta manera, Renfe da un vuelco a su estrategia de comunicación que, hasta ahora, se había centrado en transmitir la brevedad en la que era capaz de realizar sus viajes, en el acercamiento entre un espacio y otro y en la capacidad de trasladar a las personas: más espacios unidos, más recorridos, menos distancias, más conexiones.

Con Tu Tiempo, Tu Tren queda claro que el hecho de desplazarse en tren es algo más que ir de un lado a otro: cada viaje es una pequeña conquista de nuestro propio tiempo. “Ese ratito que nunca sacas para hacer lo que más te gusta, lo encuentras a menudo en el tren, mientras te desplazas. El hecho de estar en movimiento tiene también cierto encanto, nos lleva a conectarnos un poco más con nuestra parcela de intimidad, nuestros pensamientos, o directamente con aquellos que más queremos, o con alguien que no conoces… Realmente, con cada viaje en tren se presenta una nueva manera de disfrutar de Tu Tiempo. Y así ha sido durante 75 años. Lo único que hemos hecho ha sido contar lo que había, de una manera en que llegue a la gente”, explica el director creativo ejecutivo de M&CSaatchi, Andrés Martínez.

La campaña audiovisual para televisión es una de las primeras implementaciones de Tu Tiempo, Tu Tren, campaña que, en adelante, estará presente en distintos soportes, como cine o Internet, además de formar parte de varios acontecimientos que tendrán lugar con motivo del hito del 75º Aniversario de esta empresa pública a lo largo de 2016.