• La pieza ‘Reporteros de guerra’ ha sido creada para apoyar a los que arriesgan sus vidas para contar la verdad sobre los conflictos bélicos
  • El spot es obra de la agencia BETC y busca concienciar sobre la importancia de esta profesión, que ha perdido un 40% de sus efectivos en los últimos 15 años

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha lanzado un spot denominado War Reporters, con el objetivo de apoyar la labor de los periodistas que acuden a la guerra para enseñar la verdad de lo que allí ocurre. El impactante video, ideado por la agencia parisina BETC, quiere concienciar sobre la importancia del trabajo de estos profesionales para disponer de una información independiente.

Apoyemos a los que arriesgan cada día su vida para informarnos es el lema de este vídeo, de casi de un minuto y medio, que comienza con imágenes de desfiles militares al paso de la Marcha Radetzky, de Johann Strauss, seguidas del mensaje: “sin reporteros independientes, la guerra no sería más que un bonito espectáculo”.

La segunda parte muestra las verdaderas imágenes de la guerra. Dolor, sufrimiento y muerte en blanco y negro… y en medio, periodistas que se adentran en esa realidad para mostrarla al mundo entero. “Están las imágenes oficiales y está la realidad”, señala la organización, que en un comunicado justifica la campaña para respaldar la continuidad de estos profesionales “en condiciones que garanticen una visión del mundo que no sea maniquea, sino humana, compleja, que haga posible el debate”. Y es que la profesión ha perdido un 40% de sus efectivos en los últimos quince años.