SE DICE, SE CUENTA… que Roland Sesé podría ser el futuro director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (aunque el nombre que tiene más papeletas es el de Teresa Azcona, responsable de la Aragón Film Commission). Y es que hace unas semanas, el Consejo de Administración de la CARTV decidió proponer al actual jefe de informativos de Aragón TV, Samuel Barraguer, como nuevo director general de la Corporación (tal y como publicó ExtraDigital, entre otros medios). Se trata de un cargo, cuya elección -hasta dicho momento- siempre había contado con cierto consenso por acción u omisión de todos los miembros del Consejo de Administración. Pero esta vez no fue así.

En anteriores ocasiones, los miembros del consejo nombrados por los partidos de la oposición se abstenían a la hora de votar el nombramiento del director general y, de esta manera, asumían que, si bien no era la persona que más les convencía, sí que era la persona menos mala para ocupar ese puesto. Precisamente, el hecho de que la propuesta de Barraguer no contara con ese habitual consenso (ya que los miembros nombrados por el PP en dicho consejo votaron en contra y los del PAR se abstuvieron), llevó al actual responsable de informativos de la televisión aragonesa a declinar el ofrecimiento de ponerse al frente de la Corporación.

Hoy, sin embargo, parece que los acontecimientos suceden por otro cauce. El partido socialista, actual formación líder en el Gobierno de Aragón, está dispuesto a desbloquear la renovación de la CARTV, cueste lo que cueste, aunque para ello sea ahora él quien tenga que “saltarse” el consenso entre las diferentes fuerzas políticas con voz y voto en el consejo.

Una vez frustrado por esa falta de consenso el nombramiento de Samuel Barraguer –quien parecía el relevo más natural y bien visto por una gran mayoría de los profesionales de la CARTV y del sector-, el PSOE parece seguir empeñado en que se produzca la renovación. Y todo parecía indicar que lo iba a intentar nuevamente con Roland Sesé, actual delegado de la Corporación en Huesca y quien, se comenta, estaría encantado y deseando ocupar el cargo.

Sin embargo, el nombre que parece imponerse a este es el de Teresa Azcona, responsable de la Aragón Film Commission y asesora del presidente Javier Lambán. En cualquier caso, pretende realizar el nombramiento este nombramiento igual que el del nuevo Justicia de Aragón, considerando tan sólo los votos de la izquierda, junto con los de Ciudadanos, para que la elección se haga efectiva. Suponemos que, esta vez, tendrán “bien atado” el asunto para que la propuesta vaya más allá de eso, de una propuesta.

Las conclusiones más relevantes de este proceso las podremos sacar con el tiempo. Sin embargo, y pese a no haber un nombramiento oficial, ya se oyen voces críticas que cuestionan la idoneidad de que Sesé se ponga al frente de la CARTV (y es que parece ser que la afabilidad no es su mayor virtud).