Empieza a resultar cansino el procedimiento de elección de los directores, presidentes, consejeros, miembros del Consejo de Administración de la RTVA y del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Una vez que se han puesto de acuerdo los grupos políticos de forma unánime, sin cuestionarlo la comisión de nombramientos han respaldado la idoneidad de los candidatos, han sido aprobados por el Parlamento, han tomado posesión; han elegido el consejo presidente a Rafa Porras, hecho que tendrá que refrendar el Parlamento la semana próxima (ahora es cuando sale el emoticono con la gota de sudor en la frente) … sus señorías se tendrán que ponerse a trabajar.

Lo informativo y lo administrativo no casan en muchas ocasiones, y en el caso de Canal Sur parecen confluir como el agua y el aceite. Toda esta maraña de procedimientos y vacíos legales para los nombramientos amenaza con aguar de nuevo la ilusión del Pacto por la RTVA.

Aunque de hecho llevan semanas trabajando tanto Juan de Dios Mellado como Rafa Porras en un nuevo modelo de radiotelevisión pública no pueden tomar ninguna decisión.

Y cuando parece que se abre un claro para poder ejercer con la autoridad y responsabilidad de sus respectivos cargos surge otro trámite que ralentiza las primeras tomas de decisiones. Se apostó por el consenso, la participación y el diálogo pero se toparon con el muro de los procedimientos.

Toca tomar decisiones en programación, transformación digital, entornos de social media y transferencia tecnológica. Instalar en un entorno de estabilidad a una plantilla que lleva muchos años de sobresalto en sobresalto; y lo más importante: responder a las expectativas generadas. Y eso sólo ocurre de una sola manera: trabajando, como quieren, pero ya.

Elías Bendodo: “Este gobierno no va a inferir en las decisiones de Canal Sur”

Cuitas aparte, el Parlamento de Andalucía ha acogido hoy el acto de toma de posesión del nuevo director general de la Empresa Pública de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), del Consejo de Administración de la misma y del Consejo Audiovisual de Andalucía. El acto, celebrado en el Salón de Usos Múltiples de la sede de la Cámara, ha estado presidido por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento, y por Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Tras las lecturas de los respectivos decretos de nombramiento, han tomado posesión de sus cargos Juan de Dios Mellado como Director General de la RTVA; Esther Fernández, Olga Manzano, Antonio Martínez, Carlos Morillas, Rafael Porras, Antonio Pradas, María Victoria Romero, Iván Tarín e Inmaculada Trenado como miembros del Consejo de Administración de la RTVA, y Antonio Checa, Joaquín Durán, Paulino García, Pilar Jimeno, Ana Millán, Mateo Rísquez, Amalia Rodríguez, María Luisa Suero y Pilar Távora como miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía. La presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, ha cerrado el acto con un breve discurso en el que ha destacado que “con la elección de la persona titular de la Dirección General de la RTVA, de los miembros de su Consejo de Administración y los consejeros del Consejo Audiovisual de Andalucía se desbloquea una cuestión que, ciertamente, llevaba demasiado tiempo sin solucionar“.

Por su parte, el consejo de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado que “este Gobierno no va inferir en la decisiones de Canal Sur“. A partir de ahora las decisiones estratégicas, informativas y presupuestarias dependerán del Consejo de Administración, que serán los que marquen el camino”.

El guante lo ha recogido Rafael Porras que ha indicado que “los cambios organizativos e informativos se llevarán a cabo inmediatamente la próxima semana“.