• La televisión pública saca a concurso por cuatro millones de euros (impuestos no incluidos) la contratación de soluciones en este campo
  • Tiene como objetivo dotar a sus servicios de una mayor personalización y mejorar la interacción y el conocimiento de sus usuarios

Radio Televisión Española (RTVE) ha sacado a concurso una licitación de cuatro millones de euros (seis millones con impuestos) para la contratación de una solución Big Data. La corporación ha lanzado la propuesta  MyRTVE, que tiene como objetivo dotar a los servicios del medio de una mayor personalización y mejorar la interacción y el conocimiento de sus usuarios. Una de las líneas marcadas en el pliego de condiciones técnicas es la del Big Data, con la que esperan procesar y almacenar toda la información generada por las interacciones de estos usuarios en el ecosistema digital para después transformarla en valor para el negocio.

En la licitación, RTVE plantea el desarrollo en tres sistemas: uno centrado en la captación de actividad del usuario (también llamado user tracker), otro de analítica avanzada en tiempo real de audiencias, y, por último, de recomendación para los usuarios. RTVE reconoce que actualmente no dispone de una infraestructura que le permita almacenar y procesar grandes torrentes de datos, ni cuanto menos para poder analizar y explotarlos.

La corporación concederá un plazo máximo de tres años a la empresa que resulte elegida para la puesta en servicio de la nueva infraestructura de datos. El licitador deberá garantizar una sinergia en su plan de soluciones, si bien es cierto que los criterios económicos pesarán un 70% sobre la decisión final, frente al 30% de los técnicos.