• El espacio que el canal de Mediaset dedica al municipio turolense en la carrera por hacerse con el título del pueblo más bello y bueno de España se emite el 20 de noviembre
  • Conducido por Ana García Siñériz, mostrará la belleza, bondad y gastronomía de la localidad de la comarca de Gúdar-Javalambre, que quiere ser la imagen navideña de Ferrero Rocher

Rubielos de Mora será el protagonista del próximo programa de Luce tu pueblo. Todo el que quiera acercarse a la belleza, bondad y sabores del municipio turolense sólo tiene que sintonizar Divinity el domingo 20 de noviembre, a partir de las 21 horas, y dejarse llevar por las calles de Rubielos de la mano de Ana García Siñeriz.

Y es que el municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre es uno de los seis candidatos elegidos por Ferrero Rocher para hacerse con el título del pueblo más bello y bueno de España. El premio: una espectacular iluminación navideña y, además, convertirse en la imagen de la firma de bombones en unas fechas tan especiales.

Rubielos de Mora fue declarado en 1980 conjunto Histórico Artístico. Además, este bello pueblo cuenta con un casco antiguo muy bien conservado, galardonado con el Premio Europa Nostra en 1983. El municipio está compuesto por una gran cantidad de monumentos históricos que llenan de recuerdos del pasado las calles de este pequeño municipio.

La gastronomía de Rubielos de Mora es otro de los puntos más característicos del municipio. Entre la exquisita gastronomía tradicional, destacan en la zona dos productos únicos: La trufa, considerada como el diamante negro del sector agrario debido su elevado precio y las dificultades para su localización; y el jamón, gracias al gran número de secaderos que dan prestigio a la comarca por la gran calidad de sus productos, ya que mantienen una elaboración artesanal forjada durante siglos.

Rubielos de Mora también se caracteriza por el buen hacer de sus habitantes y las acciones sociales que organizan. Entre ellas se destaca la iniciativa solidaria que el municipio organiza en la biblioteca, donde se instala el Baúl Solidario de Rubielos de Mora. Este consiste en canjear las penalizaciones por retraso en la devolución de libros con alimentos no perecederos que irán destinados al banco de alimentos de Teruel.