• PageGroup ha publicado el estudio “Mercado de trabajo 2019: tendencias, perfiles y salarios”, basándose en los más de 7.000 procesos de selección gestionados por la firma durante el año 2018
  • Las tendencias principales se centran en la creación de estrategias 360º en las que el marketing cubra todos los canales, así como en poner el foco en las necesidades e intereses de los consumidores

El estudio “Mercado de trabajo 2019: tendencias, perfiles y salarios”, publicado recientemente por la consultora PageGroup, ha analizado la situación laboral España. La radiografía del mercado muestra cómo las empresas de los sectores de gran consumo y alimentación han experimentado un auge en la contratación de perfiles relacionados con el área comercial y el marketing debido, principalmente, a la necesidad de acercase al consumidor y posicionar de la mejor manera sus productos en los puntos de venta.

Las conclusiones del estudio indican también que los sectores de construcción e inmobiliaria se han recuperado y han aumentado un 25% las contrataciones de este tipo de perfiles, mientras que el sector tecnológico, que no ha parado de evolucionar, sigue la misma línea: mantiene una tendencia al alza en la búsqueda de perfiles de comercial y marketing.

Además, cabe destacar que, dentro del sector del marketing, las tendencias principales en estos momentos se centran en la creación de estrategias 360º en las que el marketing cubra todos los canales, tanto on como off, así como en poner el foco en las necesidades e intereses de los consumidores como clave fundamental para ofrecer el mejor servicio.

En este contexto, las profesiones que más demandadas en el sector comercial son el perfil de field sales o gestor de punto de venta (que representa un 14% según los procesos de selección realizados desde PageGroup) y el de Key Account Manager o gestor de grandes cuentas (que asciende al 10%). Para el sector del marketing siguen priorizándose los perfiles de responsables de marketing (un 8% en esta área).

Pero ¿cuánto cobra un responsable de marketing?

Dentro del rol de los responsables de marketing se incluiría tanto la gestión de la estrategia como su ejecución, implicando entre otras a las áreas de comunicación, campañas, desarrollo de producto o marketing digital. En cuanto al perfil, deben tener capacidad para gestionar equipos, de análisis y creatividad. La formación requerida es principalmente en Marketing o ADE y se solicita experiencia previa en posiciones de marketing, tanto on como offline.

Los datos del estudio, obtenidos a partir de más de 7.000 procesos de selección gestionados por la firma durante el año 2018, aseguran que los sueldos medios para los responsables de marketing españoles son:

El informe concluye que los responsables de marketing pueden ascender a puestos de dirección y, para los perfiles más comerciales, a puestos de dirección comercial o trade marketing.