• La industria europea de la publicidad digital lanza una campaña para ayudar a los consumidores a gestionarla
  • La iniciativa pretende que los usuarios puedan tomar decisiones sobre anuncios online “basados en intereses”

¿Sabes qué es la publicidad comportamental? ¿Quieres aprender a gestionarla? Representantes de la industria española de publicidad digital han lanzado una campaña paneuropea, a través de IAB Spain, para informar a los consumidores sobre la publicidad digital comportamental. La iniciativa, que pretende dar a conocer este tipo de publicidad, quiere ofrecer información de utilidad para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas sobre los anuncios online basados en intereses. Y es que la publicidad comportamental, basada en la instalación de cookies de rastreo, se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing online.

Algunas de las principales compañías de medios y empresas digitales se han aliado para difundir esta campaña a través de diversos anuncios. La campaña se desarrollará hasta el próximo mes de febrero de 2016 y uno de sus principales objetivos es llegar al mayor número posible de usuarios de Internet. Se prevén alcanzar unos 50 millones de impresiones de anuncios. Es decir, que de media, todos aquellos consumidores que accedan a los anuncios de esta acción verán los banners publicitarios unas cuatro o cinco veces durante el transcurso de la misma.

La campaña paneuropea consta de tres conceptos creativos diferentes y cada uno de los banners publicitarios destaca el icono triangular azul que ha venido acompañando a muchos anuncios de publicidad comportamental en España y en el resto de Europa en los últimos años. Al hacer clic en los anuncios, los usuarios irán a parar a una landing page en la que se les explica el papel que juega la publicidad comportamental. Disponen también en la web informativa de dos vídeos que describen de forma sencilla la publicidad comportamental y ofrecen información sobre cómo utilizar la web your online choices.

Desde 2012, esta web guía sobre la publicidad online basada en el comportamiento y la privacidad online que contiene información sobre cómo funciona la publicidad basada en comportamiento, sobre las cookies y las medidas a tomar para proteger la privacidad en internet, ha conseguido obtener más de 60 millones de páginas vistas y 30 millones de visitantes únicos en toda Europa. En lo que va de 2015, han accedido a esta web aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de visitantes únicos y se han recibido unos 3 millones de visitas de media al mes.

Por otra parte, los usuarios también pueden acceder a una web específica con información detallada sobre cómo se recogen los datos y cómo se utilizan para ofrecer anuncios de publicidad comportamental, a la vez que se les informa de las distintas opciones de las que disponen en este sentido.