• Avante Medios ha publicado un informe sobre el “Consumo de vídeo online en España” en el que asegura que el vídeo continúa su reinado como formato estrella
  • Mayor recuerdo, Publicidad menos intrusiva, Conexión con la marca, Notoriedad y Sinergias con los medios tradicionales son sus principales argumentos

Avante Medios ha publicado un informe sobre el “Consumo de vídeo online en España”. Tras realizar una radiografía de los consumidores y estudiar los tipos de contenido, el tiempo de visionado, así como las plataformas y dispositivos utilizados, la agencia de medios independiente asegura que el vídeo continuará su reinado como formato estrella.

De los cerca de 32 millones de internautas españoles, un 70% consumen vídeo online. Hablamos de 22.241.000 usuarios de clases altas y medias con estudios superiores y activos laboralmente, de los cuales un 50,8% son hombres y un 49,2% son mujeres. Los perfiles más jóvenes son los que consumen más contenidos audiovisuales a través de internet, siendo el 79% menores de 54 años

Las diez categorías de vídeo más consumidas son: música (58%), series (52%), cine (46%), humor (45%), noticias (38%), deportes (38%), cocina (32%), ciencia y tecnología (30%), viajes (30%) y documentales (29%). A las que en total dedican 19,2 horas semanales de media.

En España se utilizan de promedio 2,7 plataformas, siendo las gratuitas como Youtube, Facebook e Instagram las más utilizadas. En el ranking de plataformas encontramos en tercer lugar a Netflix, seguido por Atremedia y mitele en el top 5.

Aunque está en detrimento, el dispositivo más utilizado para ver contenidos de vídeo es el ordenador de sobremesa (83%), al contrario de lo que ocurre que el Smartphone (61%) y la Smart tv (38%) que destacan por su gran crecimiento.

En resumen, y hablando de publicidad, Avante deja claro que como anunciantes nos interesa hacer campañas de vídeo online:

  • Mayor recuerdo de la publicidad en el vídeo online
  • Publicidad menos intrusiva
  • Conexión con la marca
  • Notoriedad
  • Sinergias con los medios tradicionales

Y las cifras lo respaldan. La inversión en vídeo online crece un 19,3%. IAB Spain concluyó en su “Estudio anual vídeo online 2018” que un 95% de los internautas acepta la publicidad a cambio de ver contenido gratuito, a un 79% el formato que más le gusta es el vídeo saltable porque lo consideran menos intrusivo, un 77% clicaron en algún anuncios de vídeo online y un 61% prefiere ver la publicidad antes del vídeo (pre-roll).

Ya es presente…

Forbes vaticina que en este 2.019 más del 80% del vídeo publicitario será programático. Este nuevo sistema de compra nos permite elaborar estrategias más completas en donde el usuario no solo es impactado por el contenido publicitario de vídeo, sino que además puede interactuar con él.

Tenemos que prestar la máxima atención a los formatos. Para captar la atención de nuestra audiencia es recomendable utilizar formatos más cortos como snack ads & bumper ads. Las principales plataformas de vídeo tienen en cuenta el gran uso de los móviles para la visualización de vídeo, por lo que nos toca apostar por el formato cuadrado y vertical.

Las Smart tv han venido para quedarse y podemos realizar campañas centrándonos exclusivamente en este soporte, que recordemos es el tercer dispositivo donde más de visualiza el contenido de vídeo online y creciendo. Además, este tipo de acciones nos permite llegar a una audiencia muy cualificada, aunque hay que tener en cuenta que el coste es mayor ya que las televisiones online tienen un recargo en el precio final por segmentar exclusivamente a la Smart tv.