• Los ibéricos del Valle del Genal y la Serranía de Ronda llegan al mercado asiático de la mano de la marca promocional de la Diputación 
  • Actualmente se está negociando con un importante exportador aumentar la producción para introducir el producto en toda Asia

Los productos malagueños continúan abriéndose camino en el mercado internacional. Lo hacen de la mano de ‘Sabor a Málaga’ y de los contactos comerciales con exportadores y distribuidores que las empresas adheridas han conseguido en las ferias internacionales a las que han asistido junto a la marca promocional de la Diputación.

El pasado mes de abril, la marca promocional de la Diputación participó junto con 43 productores de toda la provincia en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad Salón de Gourmets. Las empresas participantes hicieron más de 700 contactos comerciales, y el 56% de ellas cerraron acuerdos comerciales. Las ediciones previas del Salón de Gourmets también se han saldado con importantes acuerdos comerciales entre los productores malagueños y empresas distribuidoras nacionales e internacionales.

Tiendas gourmet en Asia

Uno de estos acuerdos fue el alcanzado durante el Salón de Gourmets 2016 con un importante exportador orientado al sector de lujo del mercado asiático, que cuenta con 50 tiendas gourmet por toda Asia y que tiene su sede central en Hong Kong, donde el jamón ibérico de bellota y castaña del Valle del Genal y la Serranía de Ronda se comercializa desde hace un año.

Este producto único en el mundo se pudo degustar durante la celebración del 20º aniversario de la pertenencia de Hong Kong a China, y en la actualidad se está negociando aumentar la producción para introducir el producto en toda Asia.

Así lo ha explicado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que ha incidido en la importancia de que la marca malagueña esté presente en citas de referencia del sector como son las ferias internacionales. “Los resultados nos avalan”, ha expresado Florido, que ha recordado que “la presencia de nuestros productos en el mercado internacional contribuye a convertir nuestra provincia en un referente del turismo gastronómico de calidad al tiempo que impulsa el crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial malagueño, lo que se traduce en empleo y riqueza”.

Jamón ibérico
El jamón ibérico de bellota y castaña del Valle del Genal y la Serranía de Ronda es un producto de alta calidad basado en la diferenciación que le proporciona la castaña: su sello de autor. Comenzó a producirse dando castaña como complemento a la montanera de bellota de los animales, como se hacía tradicionalmente en el Genal. Al toque especial de la castaña se une la orografía abrupta de la región, que mejora la calidad de la carne, y una producción completamente ecológica.

Por su carácter único, tradición y edición limitada, el jamón ibérico de castaña del Genal se engloba en la gama de productos gourmet de creciente demanda en los mercados internacionales.