La revolución de internet, los nuevos formatos y cómo se ha reinventado el periodismo serán algunos de los temas que marquen el ritmo de la Jornada este viernes.
Entre los participantes se encuentran periodistas como la leonesa Beatriz Arias, de Twitter España o responsables de comunicación de grandes empresas como Iberdrola o Coca Cola.

Más de un centenar de periodistas se reunirán el próximo viernes para exponer, analizar y comentar la evolución de la profesión periodística en los últimos años.

En el marco de la LXXVII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad Pontificia de Salamanca acoge la I jornada ‘Nuevo periodismo, nuevos formatos’, organizada por la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) para reflexionar sobre el nuevo rumbo que ha emprendido el periodismo.

Para ello intervendrán la periodista leonesa Beatriz Arias, experta en estrategias de Twitter para medios; el cofundador de Maldita Hemeroteca y Maldito Bulo Julio Montes; el creador del portal de periodismo de datos Porcentual Manuel Benito; los periodistas especializados en cómic Diego Matos y Manuel García; el community manager de Iberdrola, Carlos Fernández Guerra; el profesor de Tecnología Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca, Fernando Galindo, y el periodista y podcaster Alex Fidalgo.

Los motivos que han empujado a celebrar esta jornada han sido los “retos constantes, relacionados con nuevas tecnologías, nuevas maneras de comunicación, modelos de negocio cambiantes y ha tenido que adaptarse sobre la marcha sin dejar de cumplir su función pública con la ciudadanía”. Un “tsunami”, como define la ASPE, en el que muchos profesionales de la comunicación han tenido que buscar nuevos caminos ante la incertidumbre laboral y económica en la que se vieron hace unos pocos años atrás.

El abanico de posibilidades que han aportado las nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación y de la información así como el impulso de internet, han dado pie al nacimiento de formatos que hace años ni siquiera existían. De algunos de ellos se hablará en la mesa redonda en la que estarán presentes periodistas, profesores, estudiantes y todo aquel que lo desee, ya que el encuentro estará abierto a todos los que deseen acudir.

El broche final lo pondrá una entrevista en directo de Álex Fidalgo, director del podcast “Lo que tú digas”, al humorista y comunicador en radio, televisión y prensa y Premio Ondas 2016 Juan Carlos Ortega. 

¡Consulta el programa de actividades!

Conoce a todos los ponentes aquí.