• La mayoría de enseñas nacionales han perdido valor de marca respecto al año anterior
  • El top 10 se completa con BBVA, Iberdrola, Mapfre, CaixaBank, Gas Natural, Mercadona y Endesa

Santander, Movistar y Zara son las marcas españolas más valiosas de 2015, según el informe que elabora la consultora independiente Brand Finance. El estudio revela también que, mientras la entidad financiera y la operadora de telecomunicaciones perdieron valor en el último año, la cadena textil lo ganó y escaló un puesto.

Banco Santander se mantiene como la marca más valiosa, con un valor de 17.310 millones de euros, pese a situarse el 6,5% por debajo del nivel del año anterior. Le sigue Movistar, valorada en 10.602 millones de euros (el 11% menos que doce meses antes), y Zara, que aumenta el 1,3% su valor, hasta los 7.984 millones de euros), y escala una posición respecto a 2014.

BBVA pasa a ocupar la cuarta posición, con una valoración de marca 7.771 millones de euros. Entre los diez primeros clasificados también se encuentran Iberdrola, que se mantiene en quinta posición, por delante de Mapfre, CaixaBank, Gas Natural, Mercadona y Endesa.

Para Pedro Tavares, responsable en España de Brand Finance, lo más destacable de esta edición del ranking es que la mayoría de las empresas han perdido valor de marca respecto al año anterior. “Este dato es un reflejo de la evolución de la economía española, en la que, aunque hay síntomas de recuperación, todavía persiste la incertidumbre, lo que penaliza el valor económico de las marcas”, explica Tavares.